Internacional

Informe de misión de Canadá: en Chile se violan los DDHH “en un contexto permanente de intimidación de la población y de criminalización de la protesta social”

El informe “Crisis social y política en Chile 2019-2020: Violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos”, elaborado por las y los delegados de la Misión quebeco-canadiense de observación de los derechos humanos en Chile, se presentó oficialmente hoy. 

informeCanadaPreocupadas por las graves violaciones a los derechos humanos en Chile desde el estallido social del 18 de octubre 2019, en Quebec, Canadá, distintas organizaciones sindicales, políticas y del ámbito de la investigación acordaron organizar, en colaboración con la Corporación de Defensa y de Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano de Chile, una misión de observación.

La misión tuvo lugar del 18 al 27 de enero con la finalidad de continuar el trabajo realizado por la Misión Internacional de Derechos Humanos de la Sociedad Civil, realizada entre el 6 y 11 de noviembre de 2019, en la cual participó el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) de Montreal. Se apoyó además en los informes de las misiones internacionales que llevaron a cabo Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pocos días después de finalizar la misión canadiense, llegó a Chile la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también en visita de observación.

El informe, presentado oficialmente hoy, se basa en 65 horas de entrevistas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso, con 99 personas de 51 organizaciones, y establece que en Chile se han producido “gravísimas violaciones de los derechos humanos, de forma sistemática y generalizada, perpretadas por las fuerzas que tienen la misión de asegurar la seguridad y el orden en el país, y realizadas según patrones comunes y recurrentes”.

protocolo2Según los datos recopilados en el documento, al 31 de enero de 2020 se habían producido en el contexto del estallido social 31 muertos, 3.748 personas heridas -incluidas 2.141 por tiros de armas de fuego de la policía y 427 que sufrieron daños oculares (incluidas 29 con pérdida parcial o total de la visión)-; 9.545 personas arrestadas (12% de los cuales eran niños, niñas y adolescentes; algunas fuentes estiman la cifra en 22.000); 886 casos de uso excesivo de la fuerza, 192 casos de violencia sexual (incluidos 179 relacionados con desnudamiento) y 463 casos de trato cruel e inhumano; además de 1.215 acusaciones judiciales a favor de 1.527 víctimas.

El documento indica que estas violaciones se han producido “en un contexto permanente de intimidación de la población y de criminalización de una protesta social” en un contexto de graves problemáticas laborales, territoriales, ambientales y, en particular, las asociadas al agua, así como las de la jubilación, salud y educación, y que se ha tornado aún más crítico en situación de pandemia, la cual no ha hecho cesar la represión, especialmente contra los sectores más vulnerables del país.

RECOMENDACIONES

El informe concluye con una serie de recomendaciones a los gobiernos de Chile y Canadá, así como el gobierno provincial de Quebec. Al Estado chileno sugiere “que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, a las detenciones arbitrarias, a las violencias y abusos sexuales, a las detenciones no registradas y a las palizas (…) y que se avance hacia una transformación de fondo en la institución de Carabineros”, democratizando su estructura, enmarcando sus funciones, revisando sus protocolos y capacitando apropiadamente a su personal en el ámbito de los derechos humanos.

A su vez, en el contexto de la pandemia, hacen un llamado a liberar a todos los presos políticos detenidos a partir del 18 de octubre de 2019 y se aplique el arresto domiciliario en aquellos casos aún en proceso de investigación.

El “mea culpa” en términos de las causas subyacentes del conflicto, forma parte de las recomendaciones al Gobierno de Canadá, esto debido a que el 70% de las inversiones extranjeras mineras realizadas en Chile desde 1990 hasta la fecha son de origen canadiense, muchas de ellas involucradas en conflictos medioambientales en el país. También hace una crítica directa al Gobierno canadiense, el cual “hasta el día de hoy, aún no ha denunciado las violaciones sistemáticas que hemos podido constatar durante nuestra estadía en Chile, como le corresponde a un país que se presenta como firme defensor de los derechos humanos”.

Finalmente, recomienda “ante el difícil contexto social y político en el cual se encuentra el pueblo chileno, que los gobiernos de Canadá y de Quebec se comprometan en promover iniciativas de solidaridad de la sociedad civil y en organizar misiones de observación oficiales durante el plebiscito, aplazado a octubre 2020 por causa de la crisis de la COVID-19. Estas misiones tendrían como objetivo asegurar que se cumplan todas las garantías democráticas necesarias para las ciudadanas y los ciudadanos de Chile”.

Descargar informe completo.

 

3 replies »

  1. que que haga trabajos de chile a canada y estados unidos y los mundo del extranjeros y sus costos y o sus comisiones por los casos uno a uno.pedir arresto ala mujer del uruguay que ha vivido ilegal en canada por 26 a27 y mas anosssss 2 investigarse mi casos en el transisto canadiense y los trenes que ella hizo ese escandalo con robo de mi passs de ttc y me cambio la foto por otras fotos yamen ala fbi y los militares de ee.uu. y la cia americana y que ellos bayan y esten ahi en toronto yaaaaa de canada ya

    Me gusta

  2. tengo un caso privado de abuso depoder y robos y estafas ami persona de 1977 a 1979 ya en adelante de una mujer del extranjero que hiso ella esto casi 27 anos y algo mas en canada ya con los trenes y los buses locales yaaaaaa yo necesito un abogado con poderes de cortes civil crimiinal y penal ya urgenteeeeeeeee

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s