Nacional

Weichafe, el libro de cuentos vivenciales que busca entretener desde una mirada mapuche

Seis cuentos son los que conforman el libro “Weichafe”, que en lengua mapudungún significa “guerrero” y que acaba de salir de imprenta. Se trata de la ópera prima del escritor viñamarino José Curipán (56), quien relata historias verídicas pero matizadas con la ficción, agregando dramatismo a algunas y humor a otras.

De ascendencia mapuche, este licenciado en Humanidades de la Universidad de Chile y Master of Arts en Historia de la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN), rememora hechos e historias casuales desde la narrativa mapuche. Incluso, rescata vocabulario básico del mapudungún, entregando así una pincelada de cultura étnica al lector.

JOSÉ CURIPÁN“La inclusión de algunos conceptos y diálogos en este idioma busca ilustrar y mostrar parte de la cultura mapuche; por ejemplo, en el cuento ‘Forajidos’, el diálogo de presentación entre el jefe de familia (el Lonco), José María Curipangui y el comandante Pepe, da cuenta de los códigos culturales del pueblo mapuche a la hora de un primer encuentro y presentación entre las personas”, explica José Curipán.

Los cuentos de Weichafe se enmarcan en el género literario del cuento-histórico, ya que se forjan a partir de vivencias y recuerdos propios del autor, todos con cierto dejo de tristeza. Lo que no está claro en cada texto es qué porcentaje de realidad o ficción predomina en cada uno de ellos.  “Mi intención es mostrar, a través de mis relatos, parte de la verdad histórica por la que ha transitado el pueblo mapuche. Si ponemos atención, son historias que se mueven entre la discriminación y el despojo, situación que se extiende desde la fundación de la República chilena hasta el día de hoy”, dice el autor.

weichafeEl abuso a una joven indígena por parte de un chico adinerado que burla a la justicia; la historia de un seudo revolucionario asesinado por sus ex compañeros de lucha; el sueño de un discurso político de una futura presidenta de Chile de sangre mapuche, y las andanzas de un joven descendiente indígena en Europa son algunas de las tramas que relata Curipán. ¿Cuántas vivencias son suyas y cuántos recuerdos prestados? Eso quedará a criterio de los lectores.

Weichafe puede adquirirse en Amazon.com en versión digital, mientras que el libro impreso es distribuido por Editorial Araucaria a través del correo editorialaraucaria@gmail.com.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

2 replies »

Deja un comentario