Destacado

Organizaciones sindicales, políticas y de usuarios presentan nueva estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 en Chile

Las colectividades solicitaron al ministro París un giro en la estrategia sanitaria, además de una reunión para conversar la propuesta elaborada por diversas actorías políticas, sociales y gremios de la salud.

Representantes de gremios de la salud, presidentes de partidos, del Frente Amplio a la DC, y parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso solicitaron una reunión urgente al ministro de Salud, Enrique Paris, para revisar en conjunto la estrategia sanitaria contra el COVID-19. Mediante una carta abierta dirigida al ministro, plantean siete objetivos que debieran ser incorporados en la estrategia contra el COVID-19 del Ministerio de Salud. “La crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado”, advierten.

En la misiva señalan que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la “inmunidad de rebaño” a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.

PPSdS Sabado 20 de Junio 2020 (1)_001

Haga clic sobre la imagen para descargar el documento.

Las propuestas del grupo apuntan a una “estrategia de supresión en el país”, basada en un rol central de la atención primaria, que tenga como objetivo “cortar la cadena de transmisión del virus. Para lograr esto no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia del Covid-19 con una política de Estado”, agrega el documento.

En su carta, las colectividades plantean siete ámbitos en que debería centrarse la estrategia contra el COVID-19: acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas; una nueva gobernanza de la crisis basada en la transparencia y la participación social; una nueva comunicación de riesgo; protección de trabajadoras y trabajadores de la salud; lograr cuarentenas efectivas, y el reforzamiento de la red pública de salud.

Al respecto, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “requerimos con urgencia que se dé un giro en la fracasada estrategia sanitaria del gobierno para proteger realmente a la población del colapso del sistema, con medidas drásticas que corten la cadena de transmisión y eviten que lamentemos más muertes. Por eso solicitamos al ministro París una reunión para presentar la propuesta de nueva estrategia sanitaria que elaboramos desde la oposición junto con gremios y actorías del mundo de la salud para enfrentar la pandemia con inmediatez, responsabilidad y transparencia”.

Por su parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, criticó que “cada día que pasa y el gobierno no corrige el rumbo significa vidas que se pierden. El Ejecutivo debe dejar de repetir errores y escuchar a la comunidad médica y quienes queremos aportar a detener la crisis. Esperamos que el ministro Paris acepte nuestra petición y podamos revisar en conjunto medidas urgentes, tales como el reforzamiento de la red pública, el fortalecimiento de la APS y, lo más importante, asegurar condiciones materiales para que se cumplan las cuarentenas”.

El presidente de la Fundación Creando Salud y encargado del Frente de Salud de Convergencia Social, Matías Goyenechea, manifestó que “es central que adoptemos una mirada desde el enfoque de los determinantes sociales y comprendamos que se requiere entregar a la población condiciones materiales para enfrentar las cuarentenas. Las propuestas que se están presentando es fruto de un trabajo mancomunado, entre partidos, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, en un esfuerzo por colaborar con la autoridad sanitaria en el control de virus”.

De igual forma, el coordinador de la Comisión de Salud de Revolución Democrática, Jaime Peña, comentó que “la única forma que vemos de salir de esta es con una política de Estado que ponga en centro la salud de la personas, que se base en la transparencia y la colaboración de todos los sectores. Esto es lo que planteamos y que esperamos acoja el Gobierno”.

“Esto se da como una necesidad frente al fracaso de una crisis que hoy está costando vidas y que ha hecho que muchas alertas se levanten a propósito de una ponderación errada de lo que es la economía y la salud, cuando se trata del mismo problema y el mismo agujero que hoy tenemos que llenar para revertir la situación”, sostuvo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, miembro de la comisión de Salud, agregando que “lo que estamos solicitando es un espacio de dialogo, una reunión al ministro Paris y un llamado de atención al Presidente de la República. Es él quien tiene la obligación de generar puentes, de abrirse a la transparencia de toda la información para el manejo de la crisis y, por cierto, de construir las condiciones materiales para poder cumplir con las condiciones de confinamiento y que, así, la gente efectivamente pueda quedarse en sus casas. Hacemos un llamado desde Convergencia Social para que el ministro Paris y el presidente Piñera se abran a construir un comité de crisis que coloque el foco en la salid primaria para una nueva estrategia de rastreo efectivo”.

Finalmente, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, indicó que “hemos insistido al Ministerio de Salud para que abra un espacio de diálogo amplio que busque las soluciones que nos permitan superar esta crisis sanitaria. Como sindicato que representa a las y los profesionales de la salud pública, nos sumamos al llamado a cambiar la estrategia sanitaria, dejar de lado la intransigencia e incorporar los aportes que estamos entregando”.

 

 

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s