Opinión

[OPINION] Crónica del 10 de julio (por Jorge Bustos)

El gobierno, que ya no es gobierno, y menos coalición

La virtud de un gobierno es conducir al Estado, y para resolver el tema de la recesión mundial y la pandemia, lo que se necesitaba era un gobierno (Ejecutivo) que moviera al Estado (tres poderes), lo cual no ha sucedido y vemos que, en definitiva, el gobierno excesivamente presidencialista solo se ha dedicado a defender los desatinos del ladrón de banco y sus amigos nombrados ministros.

Así, la coalición que se supone gobernaba se desintegró; de hecho, se suspendieron las reuniones políticas en “palacio” no solo por el tema AFP, sino por la ultima chambonada del veto al proyecto de ley que prohibía el corte de los suministros básicos por deuda durante el estado de emergencia.

La recesión mundial, agudizada por el encierro forzoso en nuestro país, ha golpeado el empleo ferozmente y los datos recién están empezando a emerger: la encuesta UC revela que de cada cuatro empleos, ya se perdió uno; la cifra de cesantes se elevó a más de 2 millones, es decir, el 25% de los asalariados formales, ya que existe un 29% de trabajadores en Chile que no tiene contrato o trabaja por cuenta propia (empleo informal), como lo definen los neoliberales. La conclusión es que la situación viene muy complicada para nuestro pueblo y para los ASALARIADOS, que como se han empezado a dar cuenta, no son “clase media”.

Capítulo especial para tratar el día de hoy son los argumentos que han sacado la derecha y sus politólogos comprados para crear el pánico en la población, por la posibilidad de que se retire el 10% de los fondos que administran las AFP. Si hasta la OCDE ha metido la cuchara, recomendando no sacar el dinero por las repercusiones económicas que podría generar. Sin embargo, llama profundamente la atención que estos mismos detestables personajes no digan nada del IMPACTO que tiene para las pensiones las constantes pérdidas que han tenido nuestros ahorros en las BOLSAS, donde juegan con nuestros dineros las AFP. Por ejemplo, se calcula que serían 18 mil millones de dólares los gastos por el 10%, sin embargo, entre octubre de 2019 a marzo de 2020, las AFP han perdido 54 mil millones de dólares por malas inversiones, tres veces lo que sería retirar el famoso 10%, y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, institución que debiera cuidar los fondos. solo se ha dedicado a informar las pérdidas y los fracasos del sistema.

Los que nos informamos un poco más, y nos preocupa la grave situación económica de nuestro pueblo, debiésemos empezar a exigir la creación de empleos de emergencia una vez resuelto el problema sanitario, que permitan llevar el sustento a los hogares más necesitados.

La caridad esconde la peor de las vergüenzas; nuestra clase, los trabajadores, no necesitamos caridad, ¡necesitamos trabajo!

Opinion_JorgeBustos

Categorías:Opinión

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s