Nacional

Parlamentarias y más de 80 organizaciones entregan a ministra Zalaquett “Agenda de Género COVID-19”

En el documento, que incorpora medidas urgentes, solicitan “hacer política pública con una mirada de género en situación de crisis”.

Más de 80 organizaciones de mujeres y feministas, junto a diputadas y senadoras agrupadas en la Mesa de Género COVID-19, hicieron entrega a la ministra Mónica Zalaquett de una “Agenda de Género COVID-19”. La ministra de la Mujer y la Equidad de género se reunió vía telemática con las representantes de estas organizaciones y con diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, como Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (CS), Daniella Cicardini (PS) y las senadoras Adriana Muñoz (PPD) e Isabel Allende (PS).

mujerEn la instancia, las representantes de la sociedad civil expusieron sobre siete ejes que se trabajaron durante casi tres meses para desarrollar propuestas sobre: Violencia de género, Trabajo, Territorio, Salud, Agua, Educación y Migraciones.

En ese sentido se solicitaron medidas como presupuesto para la prevención de la violencia física y mental en niñas y mujeres, y el aseguramiento de acceso a salud sexual y reproductiva, así como a tratamiento hormonal de personas trans.

Sobre el trabajo de la Mesa, la senadora Adriana Muñoz destacó: “Hemos logrado visibilizar ante la ministra de la Mujer las diversas necesidades y urgencias de las mujeres en pandemia, mediante un trabajo realizado en conjunto con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, hemos avanzado en hacer visible los problemas que viven las mujeres en medio de la pandemia, sus urgencias y respuestas necesarias. Esperamos que la ministra Zalaquett acoja estas propuestas y entre todas logremos instalar y avanzar en políticas públicas con dimensión de género, además de una legislación que aborde en profundidad esta temática”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Camila Vallejo, expuso algunos de los proyectos de ley que se llama a aprobar con mayor urgencia, tales como la Ley integral de violencia, el proyecto de monitoreo telemático a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar, el proyecto que establece el uso de tobilleras electrónicas como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar, y el proyecto Sin Consentimiento es Violación.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, también destacó la relevancia de este hito “Propusimos medidas urgentes para las mujeres en esta pandemia, especialmente en las áreas de violencia intrafamiliar donde más se han visto desprotegidas”. Y también aprovechó de hacer una serie de preguntas a la ministra de la Mujer a propósito del caso de la mujer detenida en Pichilemu indicando que “no es posible que más mujeres se vean expuesta a este tipo de tratos. Y en estas circunstancias hemos visto cómo aumentan los llamados de emergencia pero no las denuncias. ¿En qué se está fallando para que las mujeres no tengan acceso a denunciar adecuadamente a sus agresores?”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se comprometió “a revisar la agenda en detalle”, agregando que “creo que todas las que estamos acá, más allá de los colores políticos, hemos sentido las barreras que existen por ser mujer.  Este ministerio tiene que trabajar muy de la mano con el resto del Estado. Acá hay varias materias que no van a resolverse nunca si no logramos instalar el enfoque de género en el Estado”. Sumado a esto, anunció que se estaría trabajando una agenda de reactivación laboral con perspectiva de género.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s