Opinión

[OPINION] Escenas (por Marco Brauchy)

Primera escena / 10 de julio de 2020

“Reactívate Turismo”: El programa del Ministerio de Economía promete entregar subsidios por 20 mil millones de pesos a seis mil quinientas pymes de turismo en todo el país (Plazo de postulación cierra el martes 14 de julio).

El Gobierno nuevamente se posiciona como un mago frente a un público masivo, expectante y una vez más, tal cual acto de magia, agita su mano y nos sorprende con un nuevo número: “Reactívate Turismo”, sin varita mágica, sin certificación de mago, pero como siempre con la seducción de las luces y cámaras que recrean el ambiente necesario para intentar probar que esta vez sí resultará. Que es posible. Que 20.000 millones divididos en 6.500 emprendimientos de turismo para todo Chile lo resuelve todo. Magia, este sí es un acto sublime.

El público, nosotros: las cientos de miles de MiPES y PyMES de turismo que pueblan este Chile majestuoso y que en los últimos 10 años han transformado el país en un destino turístico, construyendo experiencias. Este público -nosotros- que en plena actividad se transforma y genera hasta casi 10% del empleo del país, este público que marca al PIB en 4,8%, se ve beneficiado por un acto que reparte 20.000 millones de pesos entre 16 regiones; en otras palabras, 416 subsidios por región. Solo para la Región de Valparaíso, 37 comunas (sin contar a Rapa Nui), esto significa 11 subsidios por comuna, salvo que el cálculo sea compuesto o proporcional al número de habitantes por comuna, o número de patentes comerciales de turismo y gastronomía por comuna. Como siempre, eso lo desconocemos y corresponde a la letra chica, especialidad de la casa.

Segunda escena / 26 mayo 2020

“Reactívate PYME”: Otro mago, sin detallar su acto, presenta un escenario donde 5200 MiPES y PyMES de la región de Valparaíso postularon y sólo había recursos para 120, sin dar a conocer recursos, criterios zonales de adjudicación ni limitación de la herramienta. ¿Cómo termina el acto frustrado? El mago parapetado en su oficina intentando explicar lo inexplicable.

Tercera escena / 28 abril 2020

“Crédito Covid19-FOGAPE”: Este es el mago mayor, que desde el sombrero lanza monedas, pero no a las MiPES y PyMES, sino a la industria bancaria, capitalizando a los bancos a costo cero nominal. Mientras tanto, las MiPES y PyMES nos convertimos en espectadores optimistas que tienen que enfrentar la crisis de demanda a costo propio, con frustración, mediante créditos personales. Los aplausos son de los palcos y la platea, nosotros pertenecemos en la galería. La galería (el 85% de las MiPES y PyMES del país) observa muda, sin aplausos, esperando recibir la respuesta de cuando nos corresponderá a nosotros…

Estos son los actos frustrados de magia, parafernalia, cornetas y música que se nos ofrecen cada quince días. La pregunta es ¿QUÉ HACER?

En los próximos días, nosotros comenzaremos a delinear la ruta posible para el turismo y la economía local. Uno de los pilares será acordar un Plan de Fomento Valparaíso, que incluya a lo menos:

  • Financiamiento basal asegurado en presupuesto de la nación
  • Definición de pilares de desarrollo
  • Estrategia de mediano plazo
  • Acuerdo local democrático
  • Aporte directo de EPV a la ciudad
  • Compromiso de los actores políticos a incluir en sus programas el Plan de Fomento Valparaíso

brauchyMarco Brauchy C.
Presidente Cámara de Comercio y Turismo Valparaíso
AG AVALPO

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s