Opinión

[OPINION] Frente a la pandemia, el distanciamiento debe ser físico, no social (por Jairo Jorquera)

Esta pandemia ha demostrado muchas cosas: que no tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo; que el gobierno neoliberal es incapaz de impulsar una fórmula de prevención de casos sin pensar primero en lo económico; que en Chile no existe la clase media, sino que pobres con mayor, menor o nula capacidad de endeudamiento. Pero, también ha demostrado que el pueblo ayuda al pueblo.

La OMS ha manifestado que, frente a esta pandemia, una forma de evitar el contagio es el distanciamiento físico. No sé por qué aquí en Chile se ha utilizado, insistentemente, la frase “distanciamiento social”. Personalmente siento que es por el temor que tiene este gobierno neoliberal de que las ciudadanas y ciudadanos se sigan uniendo como ha venido ocurriendo desde algún tiempo, teniendo su máxima expresión en la revuelta social surgida desde que unes jóvenes saltaron los torniquetes en el Metro.

Debido a la incapacidad del gobierno de acudir en ayuda de quienes más están sufriendo las consecuencias de las medidas restrictivas para prevenir el contagio con COVID-19, hemos sido les pobladores organizados quienes hemos salido en ayuda de quienes más lo necesitan en estos momentos, y la máxima expresión de esto se ve reflejada en la gran cantidad de ollas comunes que se están realizando en Chile y fundamentalmente en nuestro Valparaíso.

Esto demuestra lo necesario de tener un mayor acercamiento social: mientras más unides estemos, más poder tendremos como ciudadanes de enfrentar con éxito no solo la pandemia, sino también al sistema que hoy oprime y empobrece cada vez más a nuestro pueblo. Solo el acercamiento social, la unidad y organización de nuestros barrios nos hará fuertes y poderoses para cambiar y mejorar la salud pública, la educación, las pensiones de las y los adultes mayores (NO + AFP), lograr que en Valparaíso el puerto tribute en Valparaíso y por supuesto cambiar la Constitución.

En conclusión, que no nos mientan, que no nos duerman 30 años más; hoy, frente a la pandemia, mantengamos el distanciamiento físico, no el social.

JairoJorqueraJairo Jorquera
Vocero en Cordones Territoriales
Asamblea autoconvocada “Ramaditas”

Deja un comentario