Nacional

Retiro del 10% de los fondos previsionales: economistas y constitucionalistas entregan opiniones sobre reforma

La Comisión de Constitución del Senado escuchó las opiniones de diversos profesionales en la materia además del Superintendente de Pensiones. 

Una serie de antecedentes respecto de los alcances en materia legal y económica entregaron abogados constitucionalistas, economistas, investigadores y el Superintendente de Pensiones ante la Comisión de Constitución del Senado en el marco del estudio del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La sesión se prolongó hasta pasadas las 14:30 horas y en la oportunidad se entregaron cifras sobre la cantidad de personas que se podría acoger a esta reforma, el impacto que tendría en sus pensiones futuras y el mercado financiero, las implicancias legales y los quórum que se requerirían para la aprobación de la iniciativa.

Esta tarde, a partir de las 16:30 y hasta su total despacho, la Comisión de Constitución comenzará con el estudio y votación de las indicaciones a la reforma.

CONSTITUCIONALISTAS

La sesión comenzó con la exposición de los abogados constitucionalistas siendo el primero de ellos Arturo Fernandois, quien se refirió principalmente a la naturaleza del artículo transitorio, pues en su opinión no tiene las características jurídicas para serlo, pues establece un plazo para la reforma y no fija el tránsito de un mecanismo existente hacia otro.

Luego, el profesor de derecho público de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, manifestó que en su opinión el proyecto no tiene reparos constitucionales y tampoco tiene una inconstitucionalidad formal ni sustancial.

El doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Fernando Atria, planteó que la reforma no tiene problemas de constitucionalidad y que no agrega ni quita a la seguridad social, por lo que no debe ceñirse a los quórums más agravados del artículo tercero de la Constitución. en su opinión, el proyecto es perfectamente constitucional.

En tanto, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil se refirió a un fallo del Tribunal Constitucional que señala que se requeriría un quórum de 2/3 y que, de acuerdo a la Carta Fundamental, las cotizaciones obligatorias deben ir a la seguridad social y no a otros fines.

ECONOMISTAS

Luego fue el turno de los economistas y en primer término expuso Rodrigo Vergara, quien señaló que el proyecto es una “mala política pública que socava los cimientos de cualquier sistema de seguridad social”. Agregó que se calcula que se liquidarían activos por 18 mil millones de dólares en corto tiempo, lo que implicaría una fuerte caída del tipo de cambio y de los fondos también.

Por su parte la directora de políticas públicas del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, planteó que esta reforma beneficiaría al 100% de los afiliados en circunstancias que un porcentaje muy menor es el que ha experimentado una baja, si se toma en cuenta que han dejado de cotizar en el sistema este año. Agregó que los que podrán retirar hasta un millón de pesos es el 27% de los cotizantes y que a la larga esto tendrá un costo para el trabajador, si se considera que hoy puede acceder a un crédito blando a tasa cero.

En tanto, la presidenta de la comisión económica del Partido Socialista, Lysette Henríquez, planteó que según las cifras, casi 8 millones podrían sacar un millón de pesos o más y que la reforma favorecería mucho a personas de 45 años y más. Insistió en la necesidad de la universalidad e inmediatez de la medida y precisó que tres millones de personas podrían retirar la totalidad de sus fondos (menos de un millón).

El economista e investigador de Fundación Sol, Marco Kremerman, entregó datos sobre la situación financiera de los chilenos, señalando que el 75% de los hogares están endeudados y que existen cinco millones de personas morosas con una mora promedio de un millón 800 mil pesos, por lo que el proyecto del retiro sería una solución para muchos de ellos. Explicó que los montos en los que se verían impactadas las pensiones serían de alrededor de 5 mil a 15 mil pesos.

Por su parte, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que las pensiones calculadas en base a un salario mínimo serían las que sufrirían mayor impacto y que el retiro implicará una disminución del saldo y por tanto un recalculo de la pensión. Ello, dijo, disminuirá las pensiones, aumentando el gasto para el pilar solidario. Agregó que se sugiere tener un espacio de tiempo mayor que el que hay en la reforma, a fin de permitir una liquidación ordenada de los activos y que permita preparar los procesos en las aseguradoras. “Se recomienda que la norma no entre en vigencia en forma inmediata sino que haya una vacancia”, dijo tras manifestar que también sería conveniente eliminar la exención tributaria del proyecto pues no tendría efectos para los sueldos menores.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s