Valparaíso

Concejales UDI, MVC, DC y RN arman bloque para enfrentar a la Alcaldía Ciudadana

Respecto del concejal Vuskovic, desde el Partido Comunista calificaron de inoportuno su accionar y no respaldó el apoyo que dio a la operación política. Por otro lado, la UNCO de juntas de vecinos hizo un llamado a los concejales a posponer sus planes de posicionamiento electoral.

Los concejales Carlos Bannen y Luis Soto (Unión Demócrata Independiente), Daniel Morales y Claudio Reyes (Movimiento Valparaíso Ciudadano); Marcelo Barraza y Eugenio Trincado (Democracia Cristiana); Ruth Cáceres (Renovación Nacional), e Iván Vuskovic (Partido Comunista), se autoconvocaron para una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso hoy viernes 24. Esto luego que los ediles, a través de una carta difundida por redes sociales, acusaran “censura” por parte del alcalde Jorge Sharp en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado del miércoles 22.

La convocatoria a la sesión extraordinaria fue oficializada ayer, jueves 23, y aceptada por la secretaria municipal, Mariella Valdés, fijándose para hoy a las 16:00 horas. En tabla estaría la remoción del Administrador Municipal, Claudio Opazo, y la inferida censura que plantearon ocho de los 10 concejales contra el alcalde Sharp, tras terminar abruptamente el último Concejo Municipal. “Si el alcalde aparece, él preside; si no, será Marcelo Barraza, que es quien le sigue en votación”, afirmó el concejal comunista lván Vuskovic.

“Este es claramente un hecho político”, manifestó la concejala Zuliana Araya en una entrevista en el medio El Dínamo. Araya, quien junto a Yuri Zúñiga no apoyó la idea de sacar al administrador municipal, denunció a su vez que parte de los concejales que lideran esta campaña -Bannen, Barraza y Reyes- tendrían claras pretensiones de postularse para alcalde de Valparaíso en las próximas elecciones. “Carlos tiene un rol que mira las próximas elecciones y creo que esto no aporta y es un acto desesperado. No es el momento de pedir la destitución del administrador en esta época de pandemia”, señaló la concejala.

Si bien indicó que la gestión de Claudio Opazo “no ha estado exenta de problemas, en esta pandemia el trabajo ha sido raro para todos. Por eso hay que ponerse en ese lugar, que el trabajo ha cambiado, que todo responde a tema del COVID y es una emergencia. En ese sentido le doy mi apoyo a Claudio”.

Respecto a la determinación del alcalde de poner término a la sesión ordinaria del miércoles donde se buscaba remover a Opazo de su cargo, recalcó que “hace rato que algunos concejales han perdido el respeto en el concejo. Esto se prendió y se ha tratado de complicar todo el trabajo. No dejan hablar y llegan enojados al concejo. Estamos en una pandemia mundial, la gente no quiere peleas ni que orienten su trabajo mirando las elecciones. Ojalá que esa fuerza sea para el trabajo en terreno que es lo que la gente necesita”.

Por su parte, el concejal independiente Yuri Zúñiga, declaró que “yo no estoy de acuerdo en o absoulto con la destitución, Conozco a Claudio Opazo y conozco la trayectoria de él, sé la persona idónea que es, una persona honrada, entregada a la gran responsabilidad de ser administrador municipal. Entonces, para mí esto es un oportunismo político, el momento es inoportuno. La gente sólo quiere unidad transversal en todo lo que pasa”.

PC RESTA APOYO A CONCEJAL VUSKOVIC

Desde el Partido Comunista manifestaron sus reparos ante el actuar del concejal de sus filas, Iván Vuskovic. “Nos sorprende y nos preocupa esta carta firmada por una gran mayoría de concejales respecto de algunas situaciones que se dan en la Municipalidad de Valparaíso”, señaló el secretario regional del PC, José Lillo.

“El problema está en que, dado lo que está ocurriendo en nuestro Chile y en Valparaíso, me parece que no es el momento en que se produzcan diferencias entre un Concejo Municipal y un Alcalde. Nos parece que, por muy plausibles que puedan ser las imputaciones que se hagan a cierto nivel de administración, llegará el momento en que cada uno haga valer sus puntos de vista, sus argumentos, sus pruebas que permitan una opinión razonable del conjunto del Concejo y de la opinión pública de Valparaíso, no esto que surge en una semana y un apuro por aprobar”.

Consultado si apoyan el accionar de concejal Vuskovic, recalcó que “no es el momento” de pedir renuncias. “Nos parece, y hemos planteado que la postura nuestra como Partido Comunista debe ser, dada las circunstancias, la de abstenerse. No puede haber un proceso tan rápido, tan urgente que no puedan haber los tiempos para que sea una decisión medianamente razonable. Las pasiones tienen que quedar fuera porque Valparaíso está sufriendo, tenemos esta cuarentena de la que no podemos salir y que requiere de otro tipo de discusiones, de otro tipo de apuros”.

UNCO LLAMA A CONCEJALES A POSPONER SUS PLANES DE POSICIONAMIENTO ELECTORAL

unco_ref_concejales

LA CARTA DE LOS CONCEJALES

carta_concejales

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s