Viña del Mar

Vecinos de Ampliación Villa Dulce en Viña del Mar denuncian violencia excesiva de Carabineros en desalojo solicitado por Serviu

Un contingente de más de medio centenar de Carabineros ingresó al conjunto habitacional para desalojar a una de las vecinas, lanzando gas lacrimógeno y pimienta, aludiendo a una orden de desalojo emanada del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Residentes del conjunto habitacional Los Almendros, ubicado en la población Ampliación Villa Dulce en Viña del Mar, vivieron una extrema situación de vulneración de derechos este jueves que culminó con dos personas detenidas tras la violenta irrupción de Carabineros en el recinto.

vecinaSegún relatan vecinas y vecinas de los departamentos sociales, cuando el reloj marcaba las 12:30, ingresó un contingente de cerca de 60 efectivos policiales quienes, con fuerza desmedida, buscaron desalojar de su hogar a Patricia Estay, aludiendo a una orden de desalojo emanada del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). En el operativo estaba presente también el funcionario de dicha repartición pública, Yerko Chamorro, agregan.

El operativo de Carabineros terminó con dos personas detenidas y varias personas afectadas, entre ellas niñas, niños, ancianos y una vecina oxigeno dependiente, luego de recibir reiteradas descargas de gas pimienta en sus rostros y lacrimógenas lanzadas hacia los blocks de departamentos, sin mediar provocación, aseguran los vecinos y vecinas, y claramente saliéndose de cualquier protocolo establecido para efectuar este tipo de procedimiento.

Patricia Estay forma parte de un centenar de familias que provienen de campamentos de distintos lugares de Viña del Mar, a los que se les entregaron estos departamentos en 2017. Esta jefa de hogar, conformada por su marido y tres hijos (dos menores de edad), enfrenta una complicada enfermedad crónica y vive desde febrero en el departamento social en el que había estado residiendo su hijo mayor, razón que habría sido esgrimida por el Serviu para desalojarla, aduciendo que ella, como titular, no habría estando haciendo uso del inmueble. No obstante, Patricia asegura haber estado haciendo intentos por regularizar su situación ante el Servicio de Vivienda, pero “ellos no quieren conversar”, sostiene, agregando que “además, nunca fui notificada de la orden de desalojo”.PatriciaEstay

Al entrar a la fuerza a su hogar y mientras los vecinos se manifestaban en las afueras, Carabineros destruyó varios de sus enseres, además detuvo a su esposo e hijo, en un episodio que ciertamente podría haberse resuelto de otra manera, más aún considerando que la comuna se encuentra en cuarentena y el país en estado de emergencia por pandemia de COVID-19.

En este contexto, Dariel Jara, vocero de la Asamblea Territorial de Miraflores, relata más sobre lo sucedido. “Inicialmente, al momento de desalojar, se equivocaron y gasearon a una persona de otro domicilio donde vive alguien postrado en cama. Hay varios videos en redes sociales de lo que pasó”, añadiendo que “ella (Patricia) tiene intención de resolver el conflicto, pero necesita un lugar donde vivir; la están echando a la calle con sus hijos pequeños”.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s