Nacional

Familia de Antonia Barra junto a diputadas y diputados ingresarán proyecto de #LeyJusticiaParaAntonia

El padre de Antonia, Alejandro Barra, junto a las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz presentarán este lunes el proyecto de #LeyJusticiaParaAntonia, que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual.

“Humildemente visualizamos que no sólo Antonia Barra ha sido la afectada por delitos como este, hay muchas Antonias, mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora”, comentó Alejandro Barra.

“Junto a Alejandro, papá de Antonia, Roberto, Mercedes y diputados y diputadas de distintos colores, tenemos un solo sueño, hacer de la justicia más justa en Chile, más justa para Antonia y para víctimas que han sufrido delitos sexuales”, señaló el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), agregando que “queremos que nunca más en Chile un juez envíe un violador a su casa porque los delitos que investiga se olvidaron, envejecieron y silenciaron a las víctimas. Este proyecto, entre otras cosas, busca que los plazos de prescripción no envejezcan, no se olviden y permitan hacer más justicia en estos casos en Chile”.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, señaló que “ayer hubo un poco de justicia para Antonia, un poco de consideración con las víctimas y un poco de tranquilidad para las mujeres de Chile. El Estado tiene que entender que un violador, que un agresor sexual, es un peligro para la sociedad. Como bien dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y, en este caso, víctimas de violencia sexual. Por eso, lo que proponemos, entre otras cosas, en este proyecto es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad. Este proyecto lo hacemos por Antonia, pero también por todas las mujeres de Chile a las que el Estado no les creyó y no protegió. Y como decían LasTesis, “el Estado opresor, el macho violador, tiene que convertirse ya en un Estado protector de las mujeres y de sus vidas”.

Por su parte, Paulina Núñez (RN), dijo que “no pueden las víctimas de delitos sexuales seguir viendo a quienes abusaron de ellas o las violaron caminando libremente por la calle. Nuestro compromiso con Alejandro, con los abogados y con toda la sociedad chilena es que este proyecto sea ley. Queremos establecer como un derecho de las víctimas de violencia sexual el alejamiento, incluso terminada la condena”.

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN) planteó que “queremos trabajar transversalmente pero también queremos agradecer a Alejandro y a la familia de Antonia por permitirnos trabajar juntos por justicia para Antonia, pero también, por justicia para todas. Este proyecto busca, entre otras cosas, adecuar el sistema de entrevistas videograbadas para toda víctima de agresión sexual, evitando su revictimización y exposición, protegiéndolas así durante todo el proceso judicial. Queremos terminar con el juicio social de ser culpables y no víctimas, y que entiendan así un Estado a favor y no en contra de ellas, que las aliente a denunciar”.

En tanto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, adelantó que “esta ley también busca tipificar la figura del delito de incitación al suicidio. Como país tenemos que entender que la violencia de género tiene muchas formas, y el hostigamiento y las amenazas que sufren muchas mujeres, y que finalmente les hace acabar con sus vidas, también debe ser un delito. No solo sucedió con Antonia Barra, sino también con Anaís Godoy de Vicuña que se suicidó a los 16 años, y cómo olvidar el caso Antonia Garros el 2017, quien se quitó la vida tras los constantes maltratos de su pareja. Y tantas otras que no podemos olvidar. Debemos regular estos casos que han tenido trágicas consecuencias”.

Finalmente, el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz aseguró que “la violencia sexual, el acoso y la violación son delitos espantosos. Delitos que devastan a las víctimas y sus familias y que generan temor en la ciudadanía, especialmente en las mujeres. Por eso vamos a incluir en el proyecto de ley que las penas se cumplan efectivamente y que quienes son condenados por estos delitos no puedan acceder a penas alternativas y que tengan la obligación de cumplir una parte importante en prisión. El daño que causan es tan grave que debe aplicárseles los mecanismos más sólidos”.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s