Nacional

Frente Amplio cuestiona sexto cambio de gabinete del Gobierno: “Es un cambio de gabinete para la supervivencia de Chile Vamos”

Desde el conglomerado cuestionaron el nombramiento señalando que el Gobierno se convierte en el “comando del ‘Rechazo’”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó este martes a nuevos ministros en las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa y Desarrollo Social.

Víctor Pérez, quien se desempeñaba como senador, fue designado como Ministro del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Gonzalo Blumel. El senador Andrés Allamand asumió como Ministro de Relaciones Exteriores, en lugar de Teodoro Ribera. Cristián Monckeberg, hasta ahora Ministro de Desarrollo Social, asumió como Ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Claudio Alvarado. Jaime Bellolio, quien se desempeñaba como diputado, fue designado al frente del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Mario Desbordes, hasta ahora diputado, asumió en el Ministerio de Defensa, en reemplazo de Alberto Espina. Finalmente, Karla Rubilar, quien ejercía como Ministra de la Secretaría General de Gobierno, liderará la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Tras el anuncio, desde el Frente Amplio reaccionaron con decepción y alertaron ante la posibilidad de que el nuevo equipo viene a ser una suerte de “comando del rechazo”.

latorre20Para el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), “el cambio de gabinete busca rearticular las fuerzas en la derecha, busca conciliar los conflictos internos en Chile Vamos que le pemitan gobernabilidad en el periodo presidencial que le queda a Piñera”.

Asimismo, destacó que “la agenda neoliberal de la derecha va a seguir tratando de avanzar, en cuanto al mercado financiero, sistema de pensiones, en cuanto a las políticas de chorreo de apoyo a las grandes empresas para reactivar la economía, relajando criterios de justicia tributaria, de justicia social, justicia ambiental. No me extrañaría que se refuerce una lógica de campaña para el ‘rechazo’ con la incorporación de algunos dirigentes como Víctor Pérez, Allamand o Bellolio que, claramente, están jugados por el rechazo a la nueva Constitución”.

campusanoDesde el Consejo Regional de Valparaíso, la consejera Nataly Campusano (Convergencia Social) describió el cambio de gabinete como evidencia de la posición política del Gobierno de cara al plebiscito de octubre, “donde el panel de hombres que compondrá el gabinete político será el comando del Rechazo a la Nueva Constitución”, agregando que “la salida de Blumel y la designación de Victor Pérez como Ministro del Interior confirma que Piñera esta ‘encuarentenado’ con la extrema derecha y no va salir de ahí, se encerró con la UDI y Allamand hasta el fin del Gobierno. Lo mismo sucede al ver el ingreso del mismo Allamand, de Katherine Martorell y Bellollio al gabinete”.

Por su parte, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expuso que “el presidente Piñera confirma que son los sectores más conservadores y autoritarios de la derecha los que gobiernan; se ratifica que no existe voluntad de modificar la errada hoja de ruta que guía a su gestión en estos meses y toma posición total por el rechazo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con más fuerza para que se cumplan con los plazos y las medidas para que tengamos un plebiscito seguro”.

“Poner a cargo del gabinete a un parlamentario que señaló que el proceso constituyente era un salto al vacío, que votó en contra del 10% y el ‘Postnatal de emergencia’ parece más una respuesta a las peleas de la derecha que a la búsqueda de soluciones de las familias chilenas. El Gobierno se convirtió en el centro de operaciones del rechazo”, recalcó Ramírez.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expuso que “esperaría que un Gobierno hiciera cambios pensando en mejorar su capacidad de responder a las necesidades de las familias, ofrecer gobernabilidad y estabilidad económica, y no basado en las presiones de su coalición. No hay cambios en Hacienda, por ejemplo, una cartera importantísima para la recuperación del país y que no ha dado el ancho para responder a las necesidades de la crisis y sobre todo no hay garantías de un cambio en las políticas que han fracasado estrepitosamente. Creo que el FA y la oposición debe estar más atenta que nunca para defender el proceso constituyente, frenar cualquier arranque autoritario de este Gobierno y defender los derechos de las personas”.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “hoy día se consolida el gabinete del ‘rechazo’, de un Gobierno con vocación de minoría. Lamento mucho el camino y la señal que el presidente Piñera le está entregando a Chile, al otorgarle más poder a la derecha dura del país en vez de abrir la democracia. La ciudadanía nos está pidiendo todo lo contrario, así que mientras el Gobierno se arrincona en su vereda del rechazo contra los cambios, como Frente Amplio seguiremos luchando por una agenda social al servicio de las personas y defenderemos como nunca el proceso constituyente que se viene el próximo 25 de octubre. Porque ese es el camino que debemos seguir para responder a las demandas democráticas que hoy tiene el país”.

En ese sentido, el coordinador del Movimiento Unir, Julio Salas, señaló que “un cambio en los nombres del gabinete no tendrá ningún efecto si esto no va acompañado de una modificación estructural en la estrategia del gobierno y su disposición al diálogo. Lo único que refleja este hito es un intento por resolver problemas internos de Chile Vamos y reforzar a la derecha más tradicional. Específicamente a quienes han impulsado con fuerza la opción del Rechazo de cara al plebiscito. Espero que La Moneda mantenga su prescindencia de cara a ese proceso entregando garantías a todos y todas las chilenas”.

Desde el Partido Liberal, Luis Felipe Ramos expresó que “este es un cambio de gabinete que deja contentos a la UDI y RN y castiga a Evópoli. Es un cambio de gabinete para la supervivencia de Chile Vamos. No es un gabinete que escuche las demandas de la gente ni dé luces sobre una estrategia para ir en ayuda de todos quienes lo necesitan en esta crisis”.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s