Nacional

Plan Paso a Paso: Gremios de la salud y partidos de oposición acusan carencia de estrategia de trazabilidad adecuada para avanzar en desconfinamiento

Mientras el “Plan Paso a Paso” del Gobierno avanza en nueve comunas del país, por medio de un comunicado público, gremios de la salud, organizaciones sociales y partidos de oposición acusaron la falta de transparencia en datos claves para empezar a desconfinar el país. Asimismo, insistieron al ministro Paris que establezca una nueva gobernanza que incluya a trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Este martes, gremios de la salud, organizaciones sociales y partidos de oposición emitieron una declaración donde cuestionan la implementación del plan de desconfinamiento “Paso a Paso” del Gobierno, aludiendo a la falta de transparencia en los datos y a una estrategia de trazabilidad poco clara en el país.

En el documento las agrupaciones acusaron que “aún no existe transparencia necesaria en datos claves para considerar el desconfinamiento como una medida razonable (…) pese a la insistencia de los múltiples actores de la salud en el país, de contar con transparencia total de datos y procesos de toma de decisión para asegurar que las medidas tomadas sean adecuadas a las necesidades sanitarias”.

En este sentido, señalaron que la decisión del Gobierno y la autoridad sanitaria de desconfinar las comunas es “imprudente” y “apresurada”. “Aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad implementada de forma adecuada en todo Chile, en particular cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales”, expresaron.

“Hoy no se cumplen las condiciones mínimas que permitan afirmar que los programas de trazabilidad cumplen con lo necesario para asegurar el bienestar de la población”, agregaron en el escrito.

Además, en el comunicado solicitaron a la autoridad que “incorpore las recomendaciones de organismos técnicos omitidos hasta la fecha” y establezca “criterios claros para cada etapa de desconfinamiento o re-confinamiento, con indicadores auditables a través de información pública que explicitan umbrales para cada una de ellas”. Por lo mismo, hicieron un llamado al Gobierno a “abandonar la política de cuarentenas dinámicas y de des-confinamientos comunales, en el contexto de que esta criticada estrategia ya ha costado miles de vidas en el país”.

Por último, insistieron nuevamente al ministro Paris que instaure “una nueva gobernanza para enfrentar la epidemia, que incluya al menos la participación efectiva de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la academia y de la comunidad científica”.

Firman esta declaración los gremios de Ancosalud, Confusam, Confutech, Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Confenats,Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fentess, Fenats, Fenpruss, Anef, Fenasenf, Afured y Fenats Nacional Histórica.

Suscriben también los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Radical de Chile, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Liberal de Chile, Partido Comunes, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista de Chile, Partido Progresista de Chile, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria y Partido Igualdad.

COMUNICADO_PUBLICO__PLAN_DESCONFINAMIENTO_PASO_A_PASO-convertido (1)_001

COMUNICADO_PUBLICO__PLAN_DESCONFINAMIENTO_PASO_A_PASO-convertido (1)_002COMUNICADO_PUBLICO__PLAN_DESCONFINAMIENTO_PASO_A_PASO-convertido (1)_003

Categorías:Nacional

Tagged as: , , , ,

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s