Nacional

Centro Arte Alameda lanza plataforma SVOD con una programación dinámica y estrenos semanales para todo Chile

Centroartealameda.tv difundirá contenido audiovisual gratuito y de pago. El catálogo abarca cine de autor, vanguardia, retrospectivas de cineastas reconocidos y clásicos contemporáneos, entre otras ofertas. Además, contempla actividades de formación de audiencias, talleres de crítica y un proyecto de cine y educación en conjunto con el Instituto Nacional.

Después del incendio que destruyó el Centro Arte Alameda en diciembre y en medio de la pandemia, el icónico espacio cultural santiaguino ha decidido no descansar en su misión de difundir cine de autor y propuestas audiovisuales. Para eso creó Centroartealameda.tv, plataforma SVOD cuya principal función es compartir y difundir contenido audiovisual, el que contará con el sello de la línea editorial de la Corporación Cultural Arte Alameda, la que busca la socialización a través de un contenido de calidad a nivel nacional. La plataforma tendrá modalidad de contenidos gratuitos y otros de pago.

El lanzamiento de la plataforma irá acompañado de tres grandes estrenos internacionales: la exitosa película peruana “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, y la chilena “El Príncipe”, dirigida por Sebastián Muñoz y protagonizada por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro. También destacamos “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez y protagonizada por Vanessa Paradis. cuchilloalcorazon

La misión será abrir el abanico de cine online en todo el territorio nacional, entregando contenidos artísticos y culturales alternativos y de calidad a solo un clic, con una programación enfocada en generar nuevas audiencias y un soporte amigable para estos tiempos modernos donde lo virtual está al alcance de la gran mayoría.

“El equipo del Centro Arte Alameda, que es un equipo de jóvenes profesionales, propusieron la posibilidad de generar un canal online que nos permitiera presentar una programación con la curatoría que nos caracteriza, lo que nos permite compartir y entregar una oferta cinematográfica a nuestro público que ha sido muy fiel en el tiempo”, señala Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda.

DOS MACRO SECCIONES

La oferta programática será variada y abarcará desde videos cortos a películas, los que podrán ser vistos en celulares y dispositivos tradicionales.

El contenido estará dividido en dos macro secciones:

Sala de cine:Espacio dedicado al cine de autor con curatoría de Centro Arte Alameda. Tendrá un costo de $3.890 al mes. El precio representa una entrada simbólica, similar a cuando el cine estaba abierto y las personas compraban un ticket.

Hall Central:Compuesto de contenido liberado, micrometrajes, videoclips, conciertos, documentales y funciones abiertas de streaming. Donde además, se está trabajando en un especial de Medio Ambiente producido por Alejandro Parra, socio en Centro Arte Alameda, “me interesa bastante la parte de contenido medio ambiental, ecológico y cambio climático. Estoy en conversaciones con varios festivales como Guadalajara, Tribeca, Sundance, Hong Kong, y algunas productoras francesas para que nos alimenten con ese tipo de contenido para que hagamos una sección gratuita para nuestra comunidad”.

ESTRENOS EXCLUSIVOS INAUGURAN LA PLATAFORMA

Para inaugurar la plataforma se estrenarán tres películas, dos de ellas inéditas en Chile.

wiñaipachaPor un lado, “Wiñaypacha”, la ópera prima del director peruano Óscar Catacora. Se trata del primer film hablado íntegramente en lengua Aymara. Se estrenó en el Festival de Cine de Lima y ganó el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.

“El Príncipe” será la primera película chilena de la plataforma. Con un elenco excepcional integrado por Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Gastón Pauls, entre otros se vislumbra como la gran película revelación del 2020. Esta es la ópera prima de Sebastián Muñoz y relata la vida de un veinteañero solitario y narcisista que es condenado a ir a la cárcel por el asesinato del hombre que amaba. Se trata de una historia de amor negro LGBTIQ+ en la década de los 70’.

Además, de “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez, es una apuesta total de estilo. Un slasher erótico, oda pop al cine Giallo de los años 70, que compitió por la palma de oro en Cannes 2018. Vanessa Paradis interpreta a una productora de cine porno gay que intenta reconquistar a su antigua novia dirigiendo su película más ambiciosa. Todo se tuerce con la llegada de un misterioso asesino enmascarado. La banda sonora está a cargo del hermano del director y su banda M83, reconocida agrupación gala que ya ha incursionado positivamente en el mundo de los soundtracks. Esta es la segunda colaboración entre el realizador y el músico.

AGNES VARDA, JEAN-MICHAEL BASQUIAT Y UNA AMPLIA COLECCIÓN DE CINE LATINOAMERICANO

La plataforma SVOD contará inicialmente con 17 películas e irá renovando constantemente su programación. Cada jueves se sumará un estreno de la semana.

Además de ofrecer una amplia oferta de cine latinoamericano –como el Centro Arte Alameda siempre lo hizo–, la colección cuenta con un especial de la cineasta pionera de la Nouvella Vague, Agnés Varda que complacerá a sus seguidores. También se destaca el estreno exclusivo de “Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat”, documental dirigido por Sara Driver, compañera y colaboradora de Jim Jarmusch, sobre la vida y obra del importante artista neoyorquino.

“Tenemos estrenos semanales, pero también un recorrido por la historia del cine, una mezcla entre lo nuevo y lo clásico. Proponemos una programación dinámica, donde las muestras o ciclos, se irán renovando con nuevas obras y temáticas”, señala Martín Castillo, programador del Centro Arte Alameda.

Las obras se dividirán en las siguientes categorías:

1.  Marquesina: Estrenos del mejor cine de autor a nivel global como “Wiñaypacha”.
“Es una selección de cine internacional, una panorámica global al cine de autor, películas que han dejado su huella en diversos festivales”, remarca Castillo.

2. Divergencias: Cinefilia ecléctica y desprejuiciada. Nuevos caminos, cine B, temáticas LGBT+ y vanguardias como “Cuchillo al corazón”. Castillo señala: “nos lleva por otros caminos, cine ecléctico y desprejuiciado, vanguardias y nuevas tendencias, un cine difícil de catalogar y sin binarismos”.

3. A foco: Una mirada en profundidad a la filmografía de reconocidos realizadores.
“Comenzaremos con Agnès Varda, cuyo trabajo fue reinventar la realidad en cada película, plasmando las problemáticas sociales, cuestionando los cánones estéticos, usando el cine como medio y testimonio”, adelanta el programador.

4. Neoclásicos: Obras maestras contemporáneas de los últimos 30 años. Esas películas que llegaron para quedarse. “Referentes alternativos del presente y el futuro”,agrega Castillo.

Próximamente se sumarán además las siguientes categorías: “Latinoimaginario”, dedicada a las películas del continente; “Cortometrajes Nacionales” y “Wurlitzer”, centrado en la música.

FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Centroartealameda.tv contemplará además el área de la Formación de audiencias con dos conversatorios al mes. Serán encuentros con directores y protagonistas relevantes de la industria cinematográfica.

Habrá además talleres de crítica junto a la revista especializada El Agente Cine y un proyecto de cine y educación en conjunto con el Instituto Nacional titulado “El cine también nos cuida”.

ROSER FORT: “NOS PERMITE LLEGAR A TODO CHILE”

“Nosotros siempre tuvimos la intención de desarrollar un canal online porque sentimos que hay que ir de la mano de los tiempos”, explica Roser Fort. “Desde hace un tiempo que veníamos estudiando el cómo incorporar un canal que permitiera tener otras plataformas de exhibición y de expresión de todas las otras disciplinas. Sin duda, que esta salida se adelanta producto de la contingencia mundial. Y al ser mundial esto ha permitido que podamos imaginar una propuesta online similar a lo que realizábamos presencialmente en sala. Esto nos motiva muchísimo porque serán dos medios de exhibición que irán de forma paralela cuando ya podamos retomar desde la sala”.

A través de lo digital, el Centro Arte Alameda podrá expandirse además a lo largo del país. “Nos permite llegar a todo Chile”, destaca Fort. “Eso viene a consolidar un trabajo previo de variadas actividades que realizábamos en regiones. Es tener un acceso democrático a nivel nacional de los contenidos del Centro Arte Alameda y con nuestro espíritu, lo que nos tiene a todos, como equipo, muy contentos. La selección que se está trabajando representa la trayectoria que hemos tenido a través del tiempo con los temas de género, LGBTIQ+, documentales, cine nacional. También nos interesa mucho la proyección respecto a la música, ya que nos permitirá tener acceso a bandas sonoras y videoclips. Es más amplio del espectro que estábamos trabajando previamente”.

Martín Castillo complementa: “a diferencia del streaming tradicional, masivo y sin filtro, optamos por un catálogo elegido con pinzas. La idea es darle a cada película la importancia y visibilidad que se merecen. Menos películas, pero más calidad, esa es nuestra consigna, y por eso, en nuestra plataforma no hay espacio para filmes de relleno. Esta curatoría, bajo la lupa de Centro Arte Alameda, resume en gran parte el espíritu de nuestro cine, acercando contenidos alternativos a los espectadores, obras que de otra forma no podrían ser apreciadas en nuestro territorio”.

Categorías:Nacional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s