Nacional

Frente Amplio por hechos de violencia en la Araucanía: “Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar”

A través de una declaración de la mesa nacional, el Frente Amplio expresó que “el Ministro del Interior debe responder por estos procedimientos ilegales y tanto la Fiscalía como el Poder Judicial en su conjunto no pueden ser cómplices y, por tanto, el Gobierno debe querellarse en contra de los violentistas que el día de ayer, bajo consignas racistas, cometieron delitos”.

Además, llamó al Gobierno al “cese inmediato de la violencia estatal y la apertura a un diálogo que implique el reconocimiento a las demandas históricas del pueblo mapuche y el respeto irrestricto a los tratados internacionales y de derechos humanos ratificados por Chile”.

En el texto, el conglomerado sostiene además que “como Frente Amplio, denunciamos con fuerza los actos de grupos violentistas y de Carabineros de Chile en contra del pueblo mapuche y ponemos alerta sobre la política perpetuada por el Presidente y el recién asumido Ministro del Interior. Es una expresión cruda del racismo institucional, ultraderechista y paramilitar”.

“Estos hechos son expresión de una política racista del Estado, profundizada gravemente por el Ministro del Interior. Asimismo, se demuestra una complicidad institucional con los ataques de grupos organizados al ser tolerados por Carabineros de Chile, en pleno toque de queda, vulnerando toda norma de prevención sanitaria, aquellas contenidas en la Ley de Control de Armas y también resulta gravísimo que se ha obviado de manera interesada la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado a los grupos racistas organizados en la región”, recalca la declaración del conglomerado.

Al respecto el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, sostuvo que “el Gobierno, a través del Ministro de Interior, está intentando generar condiciones para un enfrentamiento entre pueblos, incentivando el odio y el racismo contra las comunidades mapuche. Los comuneros legítimamente piden que se implemente el Convenio 169 y el Gobierno, en vez de escuchar y respetar los derechos humanos y derechos ancestrales de los presos políticos mapuches, decide responder con odio y ataques contra ellos”. Y agregó: “esto no se trata de un pueblo contra otro pueblo, esto se trata de un pueblo que ha sufrido la opresión y la violencia de un Estado por cientos de años. La salida es democrática, respeto a los derechos ancestrales y el camino para un Wallmapu libre”.

“Condenamos los hechos violentos que sucedieron anoche en la Araucanía protagonizados por civiles y apoyados por Carabineros de Chile, en un contexto de legítima protesta del pueblo mapuche en respaldo a los peñis que están hoy día en huelga de hambre”, expresó la coordinadora de Unir, Lorena Fríes, quien destacó que “las demandas por derechos políticos, territorio y recursos naturales son parte de los derechos humanos de los cuales no nos hemos hecho cargo en las últimas décadas”.

Para Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, los hechos representan que “este Gobierno está más dispuesto a indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad que tener la acción humanitaria de permitirle al machi Celestino Córdova cumplir el resto de su condena en su rewe, acto que además debe cumplir por el convenio de la OIT al que adscribimos como país. Pero decidieron el camino del odio, del discurso criminalizador, enviar a Víctor Pérez para provocar y desechar totalmente la vía pacífica. Acá hay responsabilidades políticas de las que el Gobierno se tendrá que hacer cargo”.

Para la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, “lo que está pasando en la Araucanía es criminal y el Gobierno deberá aclarar por qué está incitando a la violencia. La visita del Ministro del Interior a la zona no sirvió de nada porque no consideró un diálogo con los mapuche en huelga de hambre y su soberbia sólo encendió más la situación. Eso, sumado a los actos de racismo amparados por las instituciones de seguridad, también es violencia. Pedimos al Gobierno abrirse al diálogo real de manera urgente. Hay niñas, niños y familias que además de la pandemia están sufriendo por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan”.

Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, expresó que “han pasado nueve meses desde el 18 de octubre, y siglos desde que se desató el conflicto chileno mapuche, y aún no entendemos que los problemas complejos se resuelven con soluciones complejas”, y destacó que lo que “el Gobierno está haciendo es declararle una vez más la guerra a su gente en vez de respetar el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de todas y todos”.

Declaración Mesa Nacional por grave situación en Wallmapu_001
Declaración Mesa Nacional por grave situación en Wallmapu_002

Declaración Mesa Nacional por grave situación en Wallmapu_003

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s