Valparaíso

Coordinadora 8M de Valparaíso exige a presidente Piñera dar trámite urgente a proyecto de ley sobre derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Declaración pública de la Coordinadora 8M de la Región de Valparaíso ante el alza de las tasas de violencia machista durante la pandemia y el femicidio de Ámbar Cornejo Llanos.

Como Coordinadora 8M de la Región de Valparaíso hemos visto con profundo dolor e impotencia como en tiempos de pandemia ha existido un recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres y compañeres de las diversidades y disidencias sexuales. Es por ello que hoy señalamos que ni el confinamiento ni el amedrentamiento callarán nuestra voz ni frenará nuestra lucha y que, frente a los últimos acontecimientos, declaramos lo siguiente:

Manifestamos nuestro rechazo hacia la forma reactiva, reduccionista y poco efectiva que históricamente ha sido empleada para abordar las expresiones violentistas del patriarcado, exigimos una real intervención tanto del Estado, los poderes legislativos y judiciales, así como también de la sociedad en su conjunto para hacer frente a los hechos de violencia y asesinatos que vivimos a diario como mujeres y disidencias. Es por esto que demandamos que el presidente de la República, Sebastián Piñera, dé trámite de urgencia al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como también disponer la tramitación con urgencia de la ley de garantías de derechos de la infancia.

La eliminación de la violencia machista debe ser una prioridad para todas las sociedades del mundo, en este contexto la violencia estructural ejercida hacia las mujeres debe terminar definitivamente. Han sido siglos de invisibilización dejando bajo una total impunidad a quienes la han ejercido sistemáticamente. Las cifras de los últimos años en Chile son abismantes, solo en 2019 hubo 63 muertes de mujeres a manos de sus “parejas o ex parejas” y un suicidio feminista, más todos los femicidios frustrados y los episodios de violencia de género que NO fueron denunciados. Ahora bien, el 2020 no ha sido la excepción, pues ya van cerca de 28 mujeres fallecidas a través de actos violentos y 2 suicidios feministas.

Es por esto que rechazamos cualquier relato que justifique actos de maltrato, discriminacion y abuso que insinue que las mujeres son culpables de hechos ejercidos por hombres violentos. Los medios de comunicación, las diversas opiniones en redes sociales y la publicidad han jugado el papel de jueces a través de la justificación de la vulneración de nuestras cuerpas otorgándole valor negativo a nuestros actos o vestimenta, como intentaron hacer en la figura Antonia Barra, quien toma la decisión de suicidarse al ver la nula ayuda de su entorno y redes. Lo que vemos a diario no es violencia doméstica ni siquiera intrafamiliar, VIOLENCIA EJERCIDA POR HOMBRES, SOBRE NOSOTRAS LAS MUJERES.

Hoy nos preguntamos ¿cuántas de nosotras guardamos silencio por miedo a ser juzgadas? ¿Cuántas de nosotras decidiremos optar por la muerte por temor, o por vergüenza por el escaso y nulo respaldo que nos ofrece la sociedad en su conjunto, que muy lejos de entregar apoyo y credibilidad a mi relato, me juzga y culpa? Hace un par de días nuevamente tuvimos que lamentar lo ocurrido a una de nosotras, Ámbar Cornejo, una adolescente de 16 años asesinada a manos de su padrastro, quien vivió desde pequeña la vulneración y abandono por parte de sus cuidadores y que creció al alero de la violencia institucional, estatal y judicial.

En este comunicado también queremos visibilizar la resistencia del pueblo nación mapuche que ha sido objeto de discriminacion histórica y violencia estatal. Repudiamos la militarización del Wallmapu y el permanente abuso contra las comunidades que ha dejado una estela de muertes, pobreza y exclusión y que lamentablemente hoy nuevamente tiene rostro femenino, es el caso reciente de las compañeras mapuche de la comunidad de Ercilla, quienes luego de denunciar el uso de armas de guerra por parte de fuerza policial y militares, fueron encontradas colgadas el día viernes 7 de agosto del presente año. Según las pericias del PDI y SML, no existe intervención de terceros.

¿Es posible creer que bajo el estado terrorista, en el que se encuentran las hermanxs mapuche, UNA MADRE Y SU HIJA, que luchan por sus tierras, realizan denuncias contra la represión que ejercen las fuerzas de orden y seguridad dentro de las comunidades, se quieran suicidar? Nuestra respuesta es NO. Lo hicieron con la Mimo, lo hicieron con la Negra, lo hicieron con Catrillanca, y ahora lo hacen con Iris y Rosa. No estamos en guerra, estamos en alerta de cuidarnos, protegernos, y pedir que el estado en el cual estamos inmersas se haga cargo de cada una de nuestras muertas, aplicando JUSTICIA con los asesinos. Recordamos también el caso de la dirigenta pehuenche Nicolasa Quintremán Calpán, quien fue una férrea opositora al proyecto de central Ralco, en el alto Biobío, encontrada muerta en el año 2013, flotando en las aguas del lago artificial Ralco.

Por todos estos casos es que exigimos la defensa y creemos necesaria y URGENTE la protección en materia penal para TODAS LAS MUJERES de este territorio, destinando recursos adecuados tanto materiales como humanos, para combatir el machismo desde todos los frentes y desde TODAS las instituciones.

NO permitiremos más abusos de ningún tipo y como Coordinadora feminista 8M alzamos nuestras voces y nuestras manos porque juntas somos más para señalar que somos antifascistas, antiracistas, antipatriarcales y anticapitalistas.

Exigimos toda la Verdad y toda la Justicia
Por Ámbar
Por Rosa
Por Iris
Por Joanne
Por Antonia
Por Belén
Por Nicole
Por todas
¡Ni una muerta más, ni una mujer menos!

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s