Valparaíso

Alcaldía Ciudadana hace balance de gastos financiados con primer fondo entregado por el Gobierno

Los más de $1.300 millones fueron destinados a alimentación, elementos de protección personal para equipos municipales y voluntariado comunitario, atención logística, comida de animales y sanitización-limpieza. 

Como ha sido la dinámica de la Alcaldía Ciudadana en cuanto a transparentar el trabajo realizado durante esta crisis sanitaria, el municipio porteño rindió los gastos de los primeros fondos solidarios entregados por el Gobierno a todos los municipios del país que permitían mitigar los costos que han debido enfrentar las comunas a causa de la pandemia.

Esta inversión ascendió a $1.375.000.000, dineros que, tras una estrategia elaborada por los equipos municipales, fueron destinados a paliar el difícil momento que viven muchas familias en Valparaíso. Este monto será rendido ante el Ministerio del Interior, con sus respectivas facturas y boletas, aunque todavía queda plazo para gastar estos recursos (31 de diciembre de 2020).

Una de las prioridades para la gestión municipal fue la alimentación de la población. Es por ello que en esta área se invirtieron más de $889.600.058 en compra de 20 mil cajas de mercadería para los porteños que no recibieron la caja de ‘Alimentos para Chile’. Además se compró alimento a granel para ir en ayuda de abastecer a comedores comunitarios y ollas comunes.

Cesfam 3En cuanto al área salud y al fortalecimiento de las medidas de seguridad del personal de la atención primaria de salud de Valparaíso, se destinaron $303.547.355 en elementos de protección personal, como  mascarillas, guantes, antiparras, protectores, casquetas y viseras, batas, overoles, gorros, zapatos de seguridad y ropa clínica para los equipos municipales y voluntariado comunitario.

Otra parte de los recursos ($71.173.576) se destinó a los equipos técnicos para la logística de atención sanitaria, como pantallas de protección, plataforma de un estanque de agua, útiles de embalaje, desratización y tótems de lavado de manos.

Además se invirtieron $70.181.000 en sanatización y limpieza de espacios públicos, con ozono y amonio cuaternario. Asimismo, se gastaron $30 millones en compra de comidas para perros y gatos, la cual será repartida en la comunidad.

Según informó el municipio porteño, aún quedan gastos por realizar, para ello se cuenta con $10.498.011. Toda esta información se encuentra disponible en la página www.munivalpo.cl, donde se puede ver la información pormenorizada.

NUEVOS RECURSOS

Hace unas semanas el Gobierno anunció la entrega de un nuevo aporte, que en el caso de Valparaíso ascenderá a los $1.631.264.185, monto cuyas áreas de inversión aún está en proceso de definición por los equipos técnicos. Estos recursos vienen a suplir la disminución de ingresos de todos los municipios del país.

alimentos“Los recursos aportados por el Gobierno han servido para enfrentar la disminución de ingresos provocada por la crisis sanitaria” explicó el alcalde Jorge Sharp, agregando que “nuestra política ha tenido siempre en el centro a las personas por eso es que hemos priorizado por la alimentación de la población y la protección de las trabajadoras y trabajadores de las diferentes áreas del municipio y la Corporación Municipal. Necesitamos una inversión mayor en los territorios, poder reforzar más nuestra colaboración en las ollas comunes porque son los dispositivos comunitarios que permiten que miles de personas al día cuenten con alimentación. Nos preocupa que el Estado aún no dimensione que estamos viviendo una de las crisis más grandes de la historia del país, por lo tanto, no es el momento de guardarse nada sino más bien de impulsar junto a la comunidad estrategias de colaboración y solidarias que permitan proteger a la población independiente del cerro que viva o su situación social”.

DISTRIBUCIÓN DE CAJAS DE MERCADERÍA

Fueron en total 106 mil cajas del programa Alimentos para Chile las que fueron entregadas en dos partidas: la primera con 71.000 cajas y una segunda con 35.400, las que se distribuyeron a las familias porteñas. 

En la segunda etapa de entrega de optó por un criterio de distribución definido como universal (a cada familia una caja independiente de su situación socioeconómica) existiendo la posibilidad que aquellas familias que no la necesitaran puedan devolver la caja o donarla, lo que quedó registrado en una ficha.

Teniendo presente que quedaron familias sin recibir su caja de alimentos, la Municipalidad de Valparaíso junto al Concejo Municipal compraron 20 mil cajas más, considerando la realidad de la ciudad.

rendicion

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s