Nacional

Amplio rechazo a propuesta UDI que busca eliminar la Convención Constitucional del plebiscito y reemplazarla por el Congreso

Tras el anuncio hecho por la UDI, de que presentará un proyecto para eliminar la Convención Constitucional de la papeleta para el plebiscito del 25 de octubre y reemplazarla por el Congreso, actorías de diversos sectores políticos manifestaron su repudio a la propuesta.

La principal razón esgrimida para proponer esta alternativa sería el alto costo que significaría que “dos congresos operen en paralelo” y en medio de la crisis económica. Solo en remuneraciones de los constituyentes, señalan desde la bancada gremialista, se gastaría $4.500 millones si la instancia opera por 12 meses.

Según lo estipulado de manera transversal en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la papeleta tendrá dos opciones: Convención Constitucional, instancia 100% electa que redacte una nueva Constitución, y o bien, una Convención Constituyente Mixta,  integrada en un 50% por personas electas exclusivamente para este fin y el otro 50% por parlamentarios.

“La Convención Constituyente (sic) será conformada por 155 personas, los mismos del Congreso actual, entonces, la pregunta es: ¿por qué no dejamos que el próximo Congreso sea el Constituyente en caso de que el Apruebo gane la elección? Nos parece que la ciudadanía no va a compartir que existan dos congresos funcionando en paralelo, con financiamiento propio, con contratación de asesores, con dietas parlamentarias. Si gana el Apruebo, somos partidarios de que la gente elija entre una Convención mixta y un Congreso Constituyente, sobre todo porque las formas de elección de ambos son iguales: mismo número, mismo sistema electoral, mismas listas partidarias”, declaró el diputado Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Cabe señalar que el Servel informó que las papeletas ya están impresas. Para ahorrar los $4.500 millones que propone la UDI, habría que gastar $4.000 millones adicionales para imprimir papeletas nuevas.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric comentó que “sólo decirle a los señores y señoras de la UDI que no hay ninguna posibilidad de que cedamos al principio de que una de las opciones y alternativas debe ser que la Constitución sea redactada por una Convención Constituyente 100% electa, por lo tanto para una reforma se necesitan dos tercios y no los van a tener”.

Desde Comunes, la diputada Claudia Mix señaló que “resulta impresentable que, a menos de 100 días del plebiscito, la UDI quiera eliminar de la papeleta la opción Convención Constitucional y reemplazarla por Congreso Constituyente. Esta es una más de las tantas acciones desesperadas con la que este partido busca defender una Constitución impuesta a sangre y fuego. No vamos a permitir que se salgan con la suya y que pasen a llevar la voluntad popular.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s