Valparaíso

Centros de padres y apoderados junto a Alcaldía Ciudadana acuerdan que niños y niñas no retornen a clases presenciales

También se definió constituir una mesa de trabajo, además de la aplicación de una encuesta en las escuelas y liceos para validar masivamente la postura.

Con la conformación de una mesa de trabajo que sesionará periódicamente en lo que resta del año, se inició el trabajo conjunto entre los centros de padres y apoderados de escuelas y liceos municipales de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana, que en primer término acordaron validar el no retorno a clases presenciales en lo que resta del año para los niños, niñas y jóvenes estas comunidades educativas.

El alcalde Jorge Sharp detalló que “nos reunimos para analizar con preocupación la porfía del Ministerio de Educación en cuanto a la vuelta presencial de clases. La opinión de los centros de padres, madres y apoderados es clara en cuanto a no volver a clases presenciales durante este año, una opinión que nosotros compartimos completamente”.

El jefe comunal agregó que “para recoger la opinión de todos los padres y madres del sistema de educación pública vamos a elaborar una encuesta, cuyas preguntas van a ser propuestas por los padres y apoderados, de tal manera de poder recoger la opinión de todas y todos, y además vamos a establecer una mesa de trabajo para enfrentar en conjunto los meses que vienen en la educación pública en Valparaíso. Coincidimos con la preocupación de los padres, madres y apoderados en cuanto a no volver a clases presenciales durante el año 2020 en el marco de la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, la presidenta del Centro de padres y apoderados de la Escuela Grecia, Yessica Gallardo, valoró el acercamiento, señalando que “creemos que vamos en un súper buen camino. El tema puntual se centró en el retorno a clases, donde la postura de la mayoría de las directivas presentes en la reunión fue un no profundo. Se estableció una mesa de trabajo para profundizar más en el tema que, además, nos permite unir fuerzas ante nuestra postura. Estamos felices de poder contar con la comunicación más expedita entre el sostenedor y nuestros padres y apoderados”.

Luis Riquelme, presidente del Centro general de padres y apoderados del Liceo Técnico, ratificó la postura de no volver a clases presenciales “porque la pandemia aún no ha bajado. Nuestros hijos son nuestros y por ley, derecho, debemos protegerlos. Además, la infraestructura de las escuelas y liceos no están aptas para un regreso a clases. Las mismas están hechas para una cantidad de cursos, y las salas para una cantidad de alumnos. No hay condiciones sanitarias, no hay suficiente personal docente para dividir los cursos, ni espacio suficiente para distanciamiento social. Por todo eso, damos un rotundo no al regreso a clases, porque a nuestros hijos los queremos vivos”.

En el encuentro participaron representantes del Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Técnico, Liceo Pedro Montt, Escuela Grecia, Escuela República de Argentina, Escuela Alemania, Escuela España, Escuela de Peñuelas, Escuela Uruguay, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Pablo Neruda y Escuela Ramón Barros Luco.

Desde el área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso se resaltó que con el no retorno a clases los niños, niñas y jóvenes de las comunidades escolares municipales no perderán el año escolar, reforzando el compromiso como sostenedor de seguir trabajando por respetar la trayectoria educativa y evitar el fracaso de los estudiantes.

1 reply »

Deja un comentario