Valparaíso

Senador Latorre presenta indicaciones para reservar escaños para pueblos originarios en Convención Constitucional

Este 25 de octubre se realizará el plebiscito que pedirá a la ciudadanía votar, primero si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución y, de ganar el “Apruebo”, qué mecanismo que la redactará: una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.

De ser elegida la Convención Constitucional, este órgano estaría integrado por 155 miembros, con paridad de género, específicamente electos para estos efectos.

Hace un mes, el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política. La Convención Constitucional o la Convención Mixta Constitucional, estarán integradas por 25 y 27 escaños para pueblos originarios, respectivamente, según indica el proyecto aprobado. Sin embargo, respecto del mecanismo para su elección, aún no existe claridad.

Es por eso que el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, presentó indicaciones a la reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente.

“El proceso constituyente puede ser una oportunidad privilegiada para establecer una relación moderna entre el Estado de Chile y los pueblos originarios. En ese sentido, el aprobar escaños reservados para los pueblos originarios puede constituir el mejor mecanismo de diálogo político estable, que abra una nueva oportunidad, un nuevo ciclo y un nuevo trato para saldar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche”, sostuvo el parlamentario.

Para efectos de la reforma presentada por el senador Latorre, las y los candidatos deberán acreditar que tienen su domicilio electoral en una de las siguientes ocho macrozonas, según el pueblo al que pertenezcan: “Norte Grande” (Arica y Parinacota, y Tarapacá), pueblos aymara y quechua; “Antofagasta”, lican antay y chango; “Norte Chico” (Atacama y Coquimbo), diaguita y colla; “Insular” (Rapa Nui); “Centro” (Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins); “Centro–Sur” (Maule, Ñuble,  Biobío y Araucanía); “Sur” (Los Ríos y Los Lagos), y “Austral” (Aysén, Magallanes y Antártica Chilena), kawesqár, yagán o yámana, y selk’nam. El pueblo mapuche tendrá representación en las macrozonas Centro, Centro Sur, Sur y Austral.

La propuesta del senador también entrega detalles del proceso de elección como tal, el cual especifica que “para los efectos de la elección de Convencionales representantes de pueblos originarios, los ciudadanos inscritos en el registro electoral, al momento de emitir su sufragio por Convencionales Constituyentes, podrán decidir entre votar por Convencionales en la Elección General o Convencionales Representantes de Pueblos Originarios, si así lo deciden de acuerdo a su auto-identificación. En este último caso, se les proporcionará por el Presidente de la mesa sólo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula”. 

Categorías:Valparaíso

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s