Nacional

Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre tras llegar a acuerdo con el Gobierno

La autoridad mapuche se recuperará en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y podrá visitar su rewe por 30 horas. El senador Juan Ignacio Latorre, quien fue uno de los garantes del acuerdo, valoró la disposición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, señalando que espera “que esto vaya ayudando a descomprimir el conflicto en el Wallmapu”.

El machi Celestino Córdova firmó hoy un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y determinó poner fin a la huelga de hambre que hoy cumplió 107 días. Entre otros acuerdos, el Ministerio se comprometió a gestionar una visita de 30 horas a su rewe una vez recuperado de su salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Respecto de los otros 27 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el Ministerio se comprometió a que, “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile“. A su vez, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan. “Así también, se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arrestro domiciliario)”, señala el acuerdo.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró el acuerdo al que llegó el machi Celestino Córdova con el Gobierno para evitar entrar a huelga seca y para deponer la huelga de hambre después de 107 días, así como “la disposición del ministro Larraín a un diálogo directo, sincero. Esto se había pedido desde el comienzo y tardó mucho el Gobierno. Me consta que el ministro Larraín tuvo buena voluntad, buena disposición y también hubo muchas instancias que ayudaron a mediar ese diálogo: el INDH, el Colegio Médico, el representante de Naciones Unidas en Derechos Humanos para el Cono Sur, también varios parlamentarios nos involucramos. Finalmente, agradezco al machi la confianza a ser garante de ese acuerdo y también velando por el bienestar de otros presos mapuche. Hay un proceso paralelo de conversación y negociación con los presos mapuche en las cárceles de Angol y Lebu. Espero que esto vaya ayudando a descomprimir el conflicto en el Wallmapu y que entendamos que el único camino posible para una estabilidad en las relaciones entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es el diálogo directo, honesto y sincero”.

Categorías:Nacional

Tagged as: ,

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s