Viña del Mar

Intendente Martínez suspende sesión de Comisión de Evaluación Ambiental que hoy votaría megaproyecto inmobiliario Las Salinas

Hernán Madariaga, vocero de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, acusó arbitrariedad por parte del Intendente al suspender sesión a instantes de que debió comenzar aludiendo “razones de fuerza mayor”.

A pocos minutos de abrirse la sesión de la Comisión Evaluadora para aprobar o rechazar el megaproyecto inmobiliario Las Salinas, el presidente de la instancia, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dio por suspendida la reunión aludiendo “razones de fuerza mayor”.

El plan inmobiliario de Las Salinas, tras la polémica aprobación por el Servicio de Evaluación Ambiental, hoy tendría que ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental para recibir su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Cabe destacar que, según el Plan Regulador Comunal, no es posible construir en aquel sector sin haber realizado un minucioso proceso de descontaminación del terreno, obras que demorarían varios años, lo que se contrapone a lo presentado por la empresa que, en tiempo récord, busca remediar los grandes problemas de suelo y agua.

El presidente de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Hernán Madariaga, manifestó que la suspensión a instantes de comenzar la sesión fue una “decisión totalmente arbitraria y fuera de forma y foco” considerando la gravedad e importancia de la iniciativa, agregando que “aquí hay un solo responsable y que tiene que salir a dar explicaciones públicas, Jorge Martínez, el Intendente Regional, quien ejecutó esta suspensión. No se puede escudar en que fue por razones de fuerza mayor. Queremos que responda a la comunidad, que dé los detalles del porqué se suspende esta sesión cuando estaba todo listo para ello”.

La sesión de la Comisión se reprogramó para este viernes 21 a las 15:00 horas, la cual se transmitirá a través de la página Un Parque para Las Salinas.

Al respecto, Gonzalo Pavez, vocero de Un Parque para Las Salinas, agrupación que ha actuado como contraparte ciudadana al megaproyecto, sostuvo que “esto es una falta de respeto a la comunidad organizada, a la población de Viña, a todas las personas que estaban dispuestas a dar su opinión, a defender su salud y su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación frente a uno de los grandes capitales que tiene Chile y ante el Estado que está confabulando contra las personas”, agregando que “creo que esto lo hacen para que perdamos fuerza, para que nos cansemos en la estrategia”.

En el paño Las Salinas, con una extensión de 17,5 hectáreas, Empresas Copec, propiedad del Grupo Angelini, pretende construir un megaproyecto que considera espacios residenciales, comerciales y de entretención. Sin embargo, la zona fue previamente utilizada por compañías petroleras como la misma Copec, Shell, Esso y la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol), por lo que el terreno presenta grandes concentraciones de metales, hidrocarburos, aceites y otros elementos nocivos para la salud en el suelo y agua, lo que implica un evidente riesgo para residentes del lugar y visitantes.

“Siempre hemos denunciado el intenso lobby político y empresarial que ha permitido que este proyecto avance a pesar de que durante años ha tenido reparos graves por cosas como no contar con calificación ambiental”, explicó Hernán Madariaga. A través de información publicada en el medio digital Interferencial.cl, varios funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reafirmaban que existían criterios no ambientales en las evaluaciones de dicha índole tras confirmarse un convenio con el Ministerio de Economía, beneficiando directamente a proyectos de Anglo American y Empresas Copec, agrega el presidente de la Corporación Pro Defensa.

En ese contexto, la Corporación ha cuestionado la independencia y capacidad de resolución de estas entidades, “dando pie a pensar que el Gobierno pautea las decisiones, tal como han denunciado funcionarios del SEA y del Ministerio del Medio Ambiente. En la actualidad, hay un convenio del Ministerio de Economía con la autoridad ambiental, lo que es totalmente espurio (…) acá se ponen los objetivos económicos por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y la salud de todas y todos en nuestro país”, concluye Madariaga.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s