Nacional

Articulación de Mujeres de Oposición presenta conclusiones de “Encuesta para organizaciones sobre violencia contra las mujeres durante la pandemia”

Los resultados apuntan a que el Ministerio de la Mujer ha tenido un rol irrelevante durante la pandemia de COVID-19 y que ha incumplido gravemente su mandato en el diseño y coordinación de los programas destinados a procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres y niñas. Este jueves a las 19.30 horas las autoras presentarán las conclusiones del estudio en profundidad.

Más de 90 organizaciones feministas, territoriales y de mujeres de Arica a Magallanes respondieron la “Encuesta para organizaciones sobre violencia contra las mujeres durante la pandemia” realizada durante el mes de junio por la Articulación de Mujeres de Oposición como insumo para la relatora especial para la violencia hacia las mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Entre los resultados destaca que un 93,33% de las organizaciones perciben aumento de la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia doméstica en el contexto de confinamiento, mientras que la violencia en línea contra mujeres y niñas aumentó en un 66,67%, según esta encuesta. 

El estudio señala que se reciben a diario más de 600 llamados y 190 mensajes denunciando violencia en el fono 1455 según Ministerio de la Mujer, pero no se sabe cuántas mujeres han encontrado respuesta efectiva. Sobre la disponibilidad de líneas telefónicas de emergencia del Estado, las organizaciones consideran que en un 63,33% de los casos ha habido fallas en la atención. 

El informe fue realizado por las periodistas Antonia Orellana (CS) y Marcela Sandoval (RD), quienes plantearon que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “ha estado prácticamente ausente del debate público, y cuando ha estado presente, es en razón de la desafortunada gestión que han tenido las distintas autoridades que han ocupado ese rol. 

“Por contraste, las organizaciones sociales y políticas han cumplido un rol de articulación, denunciando y generando recomendaciones respecto de las diversas formas de violencias a las que se ven enfrentadas las mujeres en situaciones de confinamiento”, agregaron. 

En efecto, según el estudio, no se han implementado residencias temporales para mujeres que sufren violencia en cuarentena y 57,14% de las organizaciones no tiene información sobre su disponibilidad. 45,56% de las organizaciones encuestadas consideran que las medidas de protección judicial no han estado disponibles para las mujeres que sufren violencia en pandemia y 61,54% considera que hay obstáculos que impiden el acceso al sistema judicial.

El informe señala que durante la pandemia “no han existido propuestas concretas y diferenciadas para hogares con jefatura femenina, y en el debate de rescate de pequeñas y medianas empresas mediante acceso a créditos no están presentes los negocios y emprendimientos femeninos ni sus trabas de acceso al sistema financiero”.

Al respecto, Marcela Sandoval señaló que “la crisis sanitaria ha mostrado graves deficiencias en las medidas de protección y denuncia que disponen las mujeres cuando ven amenazadas sus vidas. Chile necesita con urgencia avanzar en la ley de violencia integral para enfrentar los distintos tipos de violencia hacia las mujeres”. 

“De las respuestas que nos entregaron las organizaciones de mujeres y feministas nos queda muy claro que hay un abismo entre la propaganda que hace el Ministerio de la Mujer y la situación concreta de las mujeres que viven violencia en sus casas. Ese abismo, en buena medida, está siendo cubierto y apoyado por las organizaciones feministas que tienen una visión crítica de la actual institucionalidad de protección que debe abordarse”, añadió Antonia Orellana. 

Los resultados de la encuesta apuntan a que el Ministerio de la Mujer no ha tenido un rol relevante durante la pandemia de COVID-19 y que ha incumplido gravemente su mandato en el diseño y coordinación de los programas destinados a procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres y niñas. 

Esta encuesta será presentada por sus autoras este jueves 20 de agosto a las 19:30 horas junto a la presidenta de la asociación de funcionari@s del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Vesna Madariaga, y la integrante del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández. A través del canal de Youtube de la Articulación de Mujeres de Oposición (https://bit.ly/2YeoiLu) y las redes sociales de los Frentes Feministas de RD y Convergencia Social.  

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s