Viña del Mar

Comunidad de Viña del Mar denuncia: «El saneamiento de Las Salinas liberará químicos cancerígenos»

El Movimiento Un Parque para Las Salinas, en una declaración conjunta con la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, respondió a una crónica publicada hoy en El Mercurio de Valparaíso en el cual se hace referencia al proyecto de biorremediación con bacterias para descontaminar la zona  del paño Las Salinas y dar paso a un megaproyecto inmobiliario.

Al respecto, el vocero de Un parque para Las Salinas, Gonzalo Pavez, señaló que se debe poner énfasis en la declaración del profesor Waldo Quiroz, citado en la nota, «donde queda claro que un saneamiento invasivo y con exposición de material particulado de químicos cancerígenos a la población cabe sólo bajo el interés de construir un megaproyecto inmobiliario en el paño Las Salinas. Como pobladores tenemos el derecho de definir el destino del paño sin exponernos a contaminantes, por ejemplo, aprovechándolo en áreas verdes. Es por ello, y aprovechando la voluntad expresada por Copec, que hacemos un llamado al Gobierno Regional a destinar recursos para hacer investigación independiente en el terreno, esperando que la empresa permita acceder a él» .

Por su parte, el vocero de la Corporación Pro Defensa, Hernán Madariaga, fue enfático en señalar que «si bien Copec es dueño del terreno, que ellos se planteen como convocantes al diálogo sobre el destino de la ciudad es inaudito, una muestra más de la seguridad que sienten por el poder económico que está detrás de ellos, uno de los grandes grupos dueños de este país”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.


En referencia a la publicación realizada hoy domingo 30 de agosto en el diario El Mercurio de Valparaíso, como Movimiento Un parque para Las Salinas y Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar informamos lo siguiente:

Creemos imposible desligar el proceso de remediación con el destino final del terreno, un supuesto “desarrollo inmobiliario”, nos parece increíble el desparpajo con la que la empresa Copec, propiedad del grupo Angelini, asume la necesidad de establecer un diálogo con la autoridad pública para ver las inversiones que son necesarias para permitir el desarrollo de este «nuevo polo» en Viña del Mar.

El proyecto presentado es inviable jurídica y medioambientalmente; se trata de un pasivo ambiental de dicha empresa que por más de 80 años contaminó a destajo y sin mitigar esas 16 hectáreas. Es paradojal que en vez de ofrecer un parque para la ciudad con remediación y descontaminación a través de árboles (fitorremediación) en combinación con otras técnicas, se proponga una biorremediación con bacterias genéticamente tratadas para después instalar un megaproyecto inmobiliario. Copec en vez de hacerse cargo del pasivo ambiental, pretende usufructuar y sacar réditos de su propia contaminación.

Se debe poner énfasis en la declaración del profesor Waldo Quiroz, donde deja claro que un saneamiento invasivo y con exposición de material particulado de químicos cancerígenos a la población cabe sólo bajo el interés de construir un megaproyecto inmobiliario en el paño Las Salinas. Como ciudadanos tenemos el derecho de definir el destino del paño sin exponernos a contaminantes, es por ello, y que aprovechando la voluntad expresada por Copec, hacemos un llamado al Gobierno Regional de destinar recursos para hacer investigación independiente en el terreno, esperando que la empresa permita acceder a él.

Finalmente debemos señalar que seremos las viñamarinas y viñamarinos los que debemos dar la discusión sobre la ciudad que queremos, el sector privado ciertamente debe ser parte del diálogo, pero no sometiéndonos a su agenda, sino considerados como un actor más dentro de una decisión colectiva.

Nos parece fundamental que las autoridades tengan esa claridad y firmeza ante este proyecto, de no ser así, que pierdan cuidado, ya que como comunidad organizada se los recordaremos siempre y no daremos espacio para que esto se resuelva con la voz de unos pocos y en donde prime lo económico por sobre el bienestar ciudadano.

Categories: Viña del Mar

Tagged as: , ,

Deja un comentario