Nacional

Diputada Camila Rojas deja la presidencia de la comisión de Educación

Tras un año y medio, la diputada Camila Rojas (Comunes) dejó la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. La determinación, acordada con el Partido Comunes y conversada con la bancada del Frente Amplio y los miembros de la oposición en la comisión, tiene que ver con cerrar un ciclo, que en principio estaba acordado para marzo y se extendió indefinidamente a raíz del desacuerdo en el pacto administrativo con la oposición.

“Hoy se termina de votar el proyecto de Educación Sexual Integral, un tema fundamental que feministas y activistas vienen trabajando hace mucho tiempo, en ese sentido me voy con la tranquilidad de haber hecho nuestro aporte”, aseguró la parlamentaria, quien seguirá siendo parte de la comisión.

“Cuando asumí la presidencia de la comisión de Educación nos tocó enfrentar una agenda policial, la ministra Cubillos era más ministra de Interior que de Educación. En ese contexto fuimos al Instituto Nacional que estaba sitiado por carabineros. Las consecuencias dejaron huella, tanto así que fueron los mismos secundarios que criminalizó el Gobierno los que saltaron los torniquetes del Metro iniciando la revuelta de octubre. Qué decir de la actuación del Gobierno frente a la masiva movilización de las y los profesores, también fue de negación y constante provocación” recordó.

Durante la presidencia de la diputada Rojas también se rechazó el proyecto del Gobierno “Admisión Justa”, “que significaba un profundo retroceso y repartía la miseria de los pocos cupos ‘de excelencia’ de la educación pública en vez de que poner las fuerzas en que toda la educación pública sea referente”, dice.

También se aprobó la ley “Chao Dicom”, que entró en vigencia el pasado 26 de agosto y que borra a todos los deudores educativos del boletín comercial. “Es un pequeño pero significativo paso contra la mercantilización. El Estado y sus instituciones se han visto en la obligación de reconocer que se ha producido un daño a los deudores educacionales, luego del reconocimiento viene la reparación, en eso seguiremos trabajando”, comenta la diputada.

Las y los parlamentarios miembros de la comisión acordaron definir la nueva presidencia el próximo jueves 3 de septiembre.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s