Viña del Mar

Superintendencia de Salud acoge reclamo de mujer que lleva 5 años esperando una operación en hospital que la dio por muerta

Por vulneraciones a la Ley que regula los derechos y deberes del paciente, la Superintendencia de Salud acogió el reclamo realizado por Denisse Lara en contra del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ordenando al recinto que corrija las irregularidades detectadas y adopte las medidas administrativas y clínicas necesarias para que la paciente reciba su operación a la brevedad posible.

El caso fue dado a conocer públicamente este lunes 1 de septiembre por el diputado Andrés Celis (RN) quien, luego de enterarse de la espera por más de cinco años de Denisse y que, además, la habrían dado por muerta en el recinto hospitalario, decidió pedir explicaciones a la Superintendencia de manera urgente, ya que éste ya estaba al tanto de la situación desde el mes de septiembre del año pasado.

El organismo fiscalizador  detectó que la afectada se encontraba en espera de cirugía desde abril de 2019 porque el convenio con el Hospital Eduardo Pereira- desde donde había sido enviada- no estaba vigente, lo que contravino la Ley de Derechos y Deberes del Paciente,  donde se consagra la atención oportuna.

Al respecto, el diputado Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, manifestó que “la respuesta de la Superintendencia es adecuada al rol de supervigilancia que le corresponde, ya que ordena al Hospital Gustavo Fricke a adoptar todas las medidas administrativas y clínicas necesarias para que Denisse sea intervenida, dando dos meses como plazo máximo para que se concrete la cirugía que tanto espera, advirtiendo que fiscalizará la ejecución de sus instrucciones y, de no cumplirse, dará inicio al respectivo proceso sancionatorio”.

“Obviamente, me satisface saber que los problemas que Denisse ha sufrido todo este tiempo comienzan a ser solucionados, pero es preocupante que las soluciones aparezcan sólo luego de haber hecho pública la situación. Cuestiono, entonces, la gestión del Hospital Gustavo Fricke, representado por su Director, quienes se acercaron a la afectada después de la conmoción pública que trajo su caso. Recibir un trato digno y oportuno no depende de la condición o del recinto de que se trate; hablamos de un derecho fundamental para todos los chilenos y chilenas, que todos deben respetar, especialmente los organismos públicos”, finalizó el parlamentario.

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