Destacado

Trabajadores de colegios particulares y subvencionados de Valparaíso temen retorno a clases presenciales y piden apoyo a alcalde Sharp

Representantes de diez sindicatos con un total de 340 docentes y asistentes de la educación de la comuna piden que se sigan manteniendo las clases remotas ante el aumento de contagios por coronavirus.

Representantes de diversas federaciones de trabajadores de colegios subvencionados y particulares de Valparaíso se reunieron ayer con el alcalde Jorge Sharp para solicitar su apoyo ante el discurso reiterativo del Ministerio de Educación respecto al posible retorno a las clases presenciales en los establecimientos escolares.

Al respecto, Karen González, profesora y miembro de la agrupación que a nivel comunal representa a diez sindicatos, con un total de 340 trabajadores, entre ellos docentes y asistentes de la educación, afirmó que “nosotros pedimos que se sigan manteniendo las clases remotas y que se trabaje en planes de retorno para el próximo año porque necesitamos darle tranquilidad, tanto a los trabajadores como a sus familias, de que vamos a continuar de esta manera para no exponernos a contagios”.

“Muchos trabajadores están con el temor a cuestas, porque tienen familiares que han fallecido de COVID-19, por lo tanto, hablarles de retornar a los establecimientos escolares les causa pánico. A esto se suma un dato súper importante, y es que muchos asistentes de la educación, que son los tíos del aseo y los funcionarios de los colegios, son personas mayores y están dentro del grupo de riesgo”, añadió González.

En ese contexto, cabe recordar que hace unos días la Alcaldía Ciudadana acordó con centros de padres, madres y apoderados de escuelas y liceos municipales de Valparaíso no validar el retorno a clases presenciales por lo que resta de este año para los niños, niñas y jóvenes de estas comunidades educativas.

Sobre el acuerdo entre los centros de padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales municipales y la alcaldía porteña, Karen González destacó que “nuestra dificultad es que los colegios particulares y subvencionados quedamos súper a la deriva, por eso le pedimos ayuda al alcalde Jorge Sharp, y tras la reunión quedamos satisfechos porque nos sentimos escuchados. Las propuestas que llevamos tuvieron una buena acogida por el alcalde, y por primera vez se nos invitó a ser parte de una próxima mesa de diálogo y trabajo en la educación”.

En tanto, el jefe comunal de Valparaíso enfatizó que “cuando hablamos del cuidado de la salud de las personas, lo hacemos desde una perspectiva universal. Es por eso que accedimos a reunirnos con los representantes de profesores y trabajadores del sistema educativo particular y subvencionado, quienes se manifiestan muy preocupados por el insistente discurso del retorno a clases, preocupación que compartimos ya que son cientos las familias porteñas que se educan en este sistema”.

Y concluyó: “Si bien, el municipio no es el sostenedor directo de estos establecimientos educacionales, nos hemos puesto a disposición de colaborar con los profesores, madres, padres y apoderados para resguardar la salud de sus comunidades educativas”.

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s