Nacional

Amplio rechazo a propuesta del Ejecutivo de postergar comicios para Gobiernos Regionales

La propuesta del Gobierno, presentada por el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, durante la sesión de esta mañana del Senado, contempla posponer los comicios para las Gobernaciones Regionales fijadas para abril  de  2021 y efectuarse en conjunto con la elección presidencial  el 21 de noviembre.

Diversas actorías políticas rechazaron de manera categórica la propuesta del Gobierno y de Chile Vamos de postergar los comicios para las Gobernaciones Regionales, cuya fecha fue acordarda por todas las colectividades, durante la reprogramación del calendario electoral a causa de la pandemia, para el próximo 11 de abril.

La propuesta del Ejecutivo planteada por el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, durante la sesión de esta mañana del Senado, de posponer estas elecciones para coincidir con los comicios presidenciales del 21 de noviembre, es el último punto del marco de entendimiento presentada ante la comisión mixta que revisa la posibilidad de levantar las inhabilidades que pesan sobre algunos cargos de cara al calendario electoral de 2021. “Para esta elección podrán ser candidatos los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes. Todas las autoridades mencionadas cesarán en sus cargos al momento en que queden aceptadas las candidaturas por parte del Servicio Electoral. Los consejeros regionales durarán cuatro años en sus cargos, y asumirán junto al Gobernador Regional el 11 de marzo del año siguiente al de su elección”, indica la propuesta.

Respecto a este proceso histórico en materia de descentralización, la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano (Convergencia Social) manifestó que “es impresentable que en estas fechas se esté hablando de aplazar las elecciones de Gobernador Regional”.

La CORE del Frente Amplio fue categórica en afirmar que “lo que hace la derecha es evaluar la calculadora electoral que más le conviene a ellos y no lo que más le conviene a los territorios que han dicho fuerte y claro que necesitan un liderazgo regional que defienda las necesidades de cada una de las regiones, que se han visto en desmedro en este último tiempo con la actual situación centralista que existe en nuestro país”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (CS) precisó que “ante las permanentes voces que de tanto en tanto pretenden postergar el proceso de descentralización, como diputado por la región de Magallanes quiero ser claro: como Frente Amplio no estamos disponibles para aplazar la elección de gobernadores regionales”.

“Esto es un desprecio por la democracia que no vamos a permitir; todos los sectores de la oposición nos hemos manifestado para defender el derecho de la gente a escoger a sus representantes. No estaremos disponibles para este cálculo político de un gobierno que no quiere perder poder ante las regiones. Como país tenemos una deuda tremenda con la descentralización, por lo que no podemos permitir retrocesos”, sostuvo la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática.

En la misma línea, el sociólogo y dirigente de RD, Sebastián Depolo, planteó que “la derecha cuando no gobierna rasga vestiduras con el centralismo, pero cuando está en el Ejecutivo no es capaz de darle más poder a las regiones. La ley que elige por primera vez a gobernadoras y gobernadores regionales debe cumplirse, en forma y en tiempo”.

El senador del Frente Amplio por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, hizo un llamado a comenzar “de una vez la descentralizacion”.

Desde el Partido Por la Democracia, su presidente, Heraldo Muñoz, declaró que no están de acuerdo con la propuesta de postergar las elecciones de gobernadores regionales. “Así lo determinó nuestra Directiva Nacional. Aunque es un paso insuficiente, es un avance hacia la descentralización”.

El ex candidato a la presidencia, senador y presidente de la bancada regionalista, Alejandro Guiller (Ind), sostuvo que “el nuevo intento del gobierno de postergar la elección de gobernadores regionales huele mal”.

La Democracia Cristiana también se manifestó contraria a la propuesta de la derecha.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s