Destacado

Este 11 de septiembre en Valparaíso nos juntamos en el cielo

“Volantines por la memoria y la resistencia” comenzará a las 14:00 horas con cuecas combativas en las ollas comunes de la ciudad puerto.

La pandemia ha puesto en pausa la protesta callejera, pero la imposibilidad de reunirse no significa que las y los porteños no puedan manifestarse, conmemorar o recordar este 11 de septiembre. “Si nos cortan las calles, nos tomamos el cielo, y nos empoderamos de lo que es nuestro: el cielo, y nos juntamos en el cielo. El volantín nos ayuda a seguir mirando hacia el cielo, con la frente en alto, orgullosos de quienes somos”.

Esa es la invitación de Valpo Volantín, a reinterpretar y revivir el volantín y la cueca porteña, “esa que se baila en todos lados, muestra de que mantenemos nuestra esencia, nuestra memoria y signo inequívoco de resistencia”, destacan desde la organización de “Volantines por la memoria y la resistencia”, actividad que se realizará este viernes 11 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, en la ciudad puerto.

La Brigada Resistencia ha formado parte importante del proceso de creación del evento, junto con el Colectivo El Brasero, entre varias otras agrupaciones, “con la idea de unir Valparaíso para tomarnos los cielos”, explican los organizadores, entre los que se encuentra el colectivo que trajo al “Negro Matapacos” a Valparaíso.

CUECA COMBATIVA

La jornada comenzará con cueca, “esa que nos define como lo que somos: ‘los choros del puerto’; porque la cueca chora va dentro, de esa uno no puede arrancarse; una vez que te atrapa es parte tuya y tú eres parte de ella”.

Partirán con la cueca “Combativa”, la de la “Primera línea”, la del “Brigadista”, la de la “Olla común” y la de la “Resistencia”, todas disponibles en diversas plataformas, como Spotify y Youtube, para que las distintas ollas comunes puedan bailar a esa hora. Y el pie de cueca “oficial” se realizará en una olla común en una de las tomas de la ciudad, que no será identificada previamente, para evitar que se concentren muchas personas en el lugar y para que no lleguen “los que no queremos que lleguen. Dentro de la organización hay varios que estamos en las ollas comunes”, por lo que no fue difícil coordinar con varias de ellas para que también hicieran lo mismo.

VOLANTINES POR LA MEMORIA Y LA RESISTENCIA

Terminando las cuecas, comienza la convocatoria a encumbrar por la memora y la resistencia, a partir de las 15:00 horas.

Más de mil volantines se han repartido en diversas organizaciones “en barrios de escasos recursos; algunos han sido fabricados para intervenciones especificas. No tenemos volantines a la venta, ni los tendremos. Nuestra idea jamas ha sido lucrar con esto. Si quieren comprar volantines pueden hacerlo en las ferias, hasta ahora están a buen precio, máximo 400 pesos cada uno.

La invitación es a encumbrar todo tipo de volantín, de cualquier color o diseño, desde las casas, a “imbricar la popular tradición del volantín con la resistencia, invocando el concepto de memoria, tanto para reconocer a aquellos que luchan, como para confrontar e interpelar a la sociedad sobre la importancia de que no se vuelvan a repetir los atropellos y vejaciones desatadas sobre quienes han alzado su voz en pos de una vida social más justa. ¡Que la protesta sea en el cielo!”.

Esta organización no avala el hilo curado, advierten, haciendo hincapié en la necesidad de tener especial cuidado con los cables.

CACEROLAZO POR LOS CAÍDOS

La jornada culmina con un cacerolazo por los caídos, pasado y presente, de la dictadura y del estallido social, a las 21:00 horas.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s