Destacado

Funcionarios de jardines infantiles de Valparaíso rechazan retorno a clases presenciales 

Dirigentes que representan a 1.300 socios y socias de AJUNJI Valparaíso, se reunieron con el alcalde Jorge Sharp en busca de apoyo para no reabrir los establecimientos y resguardar la salud de niños y niñas de primera infancia. 

Nuevas voces rechazan retornar a clases presenciales en contexto de pandemia por coronaviorus. Esta vez se trata de las y los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) Valparaíso, quienes se reunieron con el alcalde Jorge Sharp para expresar sus preocupaciones ante un posible retorno a los establecimientos.

Cabe señalar que los centros de padres, madres y apoderados de las escuelas y liceos municipales de Valparaíso y la Alcaldía Ciudadana conformaron una mesa de trabajo en la que acordaron no retornar a clases presenciales en lo que resta del año para los niños, niñas y jóvenes de estas comunidades educativas. Postura a la que hace unos días también se sumaron representantes de diez sindicatos de diversas federaciones que agrupan a más de 340 trabajadores de colegios subvencionados y particulares de Valparaíso, entre ellos docentes y asistentes de la educación.

Al respecto, Vielka Araya, presidenta de la AJUNJI Valparaíso, que representa a 1.300 socios y socias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, señaló que se están reuniendo con diversas autoridades para expresar su preocupación por un posible “retorno inseguro” a los establecimientos. “Lo decimos así porque aún no están las condiciones para volver a trabajar. Para ello, tendríamos que tener una serie de elementos de seguridad personal y dotación de trabajadores y trabajadoras, especialmente, personal de aseo en los jardines infantiles que cobran un rol muy importante en esta situación de pandemia para higienización y sanitización de los espacios”, afirmó la dirigenta.

La preocupación de las y los funcionarios de AJUNJI Valparaíso se debe a que hay dos jardines infantiles que ya se abrieron en la región, “uno es de Juan Fernández y el otro de Rapa Nui, debido a que allá no habría COVID-19. Situación muy distinta a lo que sucede en el continente y a nivel mundial, donde se ha visto un rebrote de esta pandemia. En ese contexto, nos preocupa el contagio que se pueda dar con los niños y las niñas que no pueden usar mascarilla porque corren el riesgo de posible asfixia, pero también el contagio de los trabajadores y las trabajadoras que no cuentan con los elementos de seguridad adecuados para poder protegerse de un posible contagio”, detalló Vielka Araya.

En tanto, Ana Pacheco, miembro del directorio AJUNJI Quinta Región, añadió que “buscamos el apoyo del alcalde Jorge Sharp porque él ha demostrado una postura en favor de la salud de las personas y no retornar a los establecimientos educacionales en tiempos de pandemia, por lo menos en lo que queda del año 2020”. Y agregó, “como gremio de los jardines infantiles de nuestra región, estamos tratando de hacer entender a nuestra jefatura que es muy complicado volver a clases y reabrir los jardines infantiles, ya que no están dadas las condiciones de resguardo, seguridad e higiene de nuestros establecimientos. Hay que tomar en cuenta que nosotros trabajamos con la primera infancia, o sea, con niños y niñas pequeñas, lactantes, desde los tres meses de vida hasta los cuatro años, y estamos muy preocupados”.

Finalmente, las dirigentas de AJUNJI Quinta Región aseguraron que van a retornar a los jardines infantiles cuando se cumplan los protocolos sanitarios y bajen los contagios. “Creemos fuertemente que debemos defender el derecho a la vida de nuestros niños y niñas, y de nuestros funcionarios”, concluyó Ana Pacheco, quien agradeció el apoyo del alcalde Jorge Sharp y enfatizó que “pese a que nosotros no pertenecemos a su administración, creemos que es muy importante su apoyo porque dentro de la Corporación Municipal también hay jardines infantiles y nosotros necesitamos el resguardo para nuestra institución”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Puerto, Jorge Sharp, destacó que “nos parece que cuando existe una amplia mayoría de actorías de la educación pública y privada diciendo que no quieren volver a clases para resguardar la salud de sus comunidades escolares, el insistir con el retorno a clases presenciales es una insensatez y demuestra la desconexión absoluta del Ministerio de Educación con la comunidad. Las trabajadoras de la AJUNJI tienen todo nuestro apoyo y nos hemos puesto a disposición de sus dirigencias para resguardar la salud de los niños y niñas de Valparaíso”.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s