Opinión

[OPINION] No basta con votar (por Aland Tapia)

La gente ha reclamado por un espacio de participación, quiere ser protagonista de su destino. Las marchas multitudinarias de octubre fueron prueba de ello, que ha resultado de un proceso de cambios que se gritaba a los cuatro vientos, pero que el poder político no escuchaba o no quería escuchar.
Y todo lo que sucedió encaminó decisiones que hoy reclaman unidad. Esto requiere liderazgos a todo nivel, no sólo el de un hombre de manos grandes, voz grave y locuaz, o de una mujer de hierro a quienes seguir. El escenario cambió, nadie está por buscar tutores ni salvadores, sino personas que encabecen un proyecto de cooperación e integración de nuestra sociedad dividida, que es tironeada hacia los polos con una mezquindad que hace olvidar gestos como los del 15 de noviembre, la noche en que se anunció el plebiscito para una convención constituyente.
El 11 de abril próximo deberemos elegir gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales. Los que queremos cambios hacia una sociedad preocupada por los demás, que coopere y se integre, debemos conseguir listas unitarias, ojalá una, que nos asegure un triunfo tal que los cambios sean posibles y no vivamos otros 40 años sometidos a la voluntad de la minoría, como ha sido desde1980.
Debemos impulsar listas únicas para concejales y convencionales, y lograr unidad para respaldar a independientes y militantes para dirigir las gobernaciones y alcaldías. Este es un escenario ideal, pero es lo que nos demanda la gente que está sufriendo y que no encuentra respuesta en los modelos de gestión agotados entre falsos ideologismos, que están obsoletos y que viven en el oportunismo de los poderes fácticos. Cuando se divide para gobernar mandan las minorías, y ya vemos los efectos que tuvo para Chile esta Constitución que ha empobrecido a la gran mayoría de sus hijas e hijos.
¿Queremos seguir en lo mismo?
En Viña del Mar no, por eso hemos presentado el 1 de septiembre nuestra candidatura independiente a la alcaldía de la ciudad, producto de un trabajo de larga data, impulsado por vecinos, por estudiantes, por profesionales, por empresarios pequeños y medianos, que son las personas que conocen mi trayectoria personal en 4 décadas. No nos hemos adelantado, pero tampoco nos hemos quedado en la comodidad de ser presentados por padrinos, por partidos ni por la estructura del poder, sino que hemos recurrido a la gente que quiere una ciudad para vivir, no para sufrir.
Gente que quiere un país para vivir, no para sufrir, y ese es el déficit que tiene nuestra clase política, en general. No acostumbro a ver el vaso medio vacío, pero cuesta no hacerlo al ver el estado paupérrimo de nuestra sociedad, donde el 80% de sus trabajadores no gana más de 500 mil pesos, o el debate vergonzoso por un aumento miserable del salario mínimo. La pandemia da para todo, incluso para que se hable de esto y se ponga bajo la alfombra el impuesto de 2.5% de las fortunas de los súper ricos.
¿Entiende usted por qué esta candidatura es independiente?
Creo que el país debe mirar más allá del corto plazo, de los intereses corporativos, porque de lo contrario no habrá recursos ni para ellos ni para nadie. Es hora de sacarse las caretas y poner el pecho a las balas, porque la pobreza será el tema de los próximos meses y, desde ya, veremos aumentados todos los males de la falta de empleo. Las discusiones a nivel nacional sobre un candidato u otro son fatuas sin un programa. Debemos ponernos de acuerdo en cómo vamos a sacar al país al frente, que no será con visiones extremas, desde luego, sino con unidad en los objetivos y con la palabra. Cuente con la mía.

Categorías:Opinión

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s