Destacado

Nada que corregir: Defensores de los derechos LGBTIQ+ celebran aprobación de indicación que prohíbe terapias de reconversión

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, , presidida por el senador Juan Ignacio Latorre ,aprobó por tres votos a favor y dos en contra la indicación presentada por la senadora Adriana Muñoz que busca prohibir las “terapias” de reconversión para personas LGBTIQ+.

En el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Juan Ignacio Latorre (RD-FA), aprobó ayer la prohibición absoluta de las terapias reparativas de la homosexualidad o la transexualidad.

La aprobación de la indicación fue tomada como un triunfo por parte de las organizaciones de defensa de los derechos LGBTIQ+ como Fundación Iguales y el Movilh. Esto debido a que la discusión no estuvo exenta de polémica puesto que el pasado 14 de septiembre la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estuvo en el ojo del huracán tras oponerse a la medida debido a que podría ir “contra la voluntad de una persona” a someterse a dichas terapias.

Sin embargo, este lunes la Subsecretaria pidió disculpas por sus declaraciones y enfatizó su rechazo a las terapias correctivas, apoyando la indicación aprobada, la cual deberá ser ratificada en sala cuando el proyecto sea despachado desde la Comisión. A favor estuvieron la senadora Adriana Muñoz y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro, y en contra Iván Moreira y Felipe Kast, quien sí apoyó la indicación sustitutiva del Ejecutivo.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que “hoy aprobamos la indicación original de la senadora Adriana Muñoz, que considerará discriminación arbitraria a todo acto, practica y/o tratamiento médico, sicológico, psiquiátrico, de cualquier otra naturaleza que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona o de un grupo de personas. Se hizo el punto, se reconoció la interpretación de las palabras de la Subsecretaria, en términos de que ella no está a favor de las terapias de conversión, pero la propuesta del Ejecutivo era mucho más limitada y en ese sentido la comisión aprobó la propuesta original de la indicación presentada por la senadora Adriana Muñoz”.

Desde las organizaciones de la sociedad civil celebraron la aprobación de la indicación. Alessia Injoque, presidenta de la Fundación Iguales, afirmó que “sabemos que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son parte de la diversidad humana. Los colegios profesionales y organismos competentes reconocen que no hay nada que corregir, no es necesaria ninguna ‘terapia’ para modificar esta parte de nuestra identidad y, por el contrario, aquellos intentos de cambiarnos son dañinos y equivalentes a una forma de tortura”.

Además, Injoque indicó que Iguales seguirá pendiente de la discusión del proyecto: “En la reforma a la Ley Antidiscriminación buscamos un Estado que promueva la inclusión y entienda que las diferencias son un valor. El único espacio para las ‘terapias’ de reconversión debe ser en la memoria, como una de las vulneraciones que sufrimos las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales que no deben volver a ocurrir”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) declararon que “hoy hay triunfado la cordura. Tardíamente, pero triunfó y se suma a lo ya prohibido por el Minsal desde el 2016. Prohibir de manera absoluta las terapias reparativas de la homosexualidad o la transexualidad es un triunfo para los derechos humanos, para las personas LGBTI y una derrota para el Gobierno, el cual insiste hasta ahora, de manera directa o indirecta, con vincular en la ley a las categorías de orientación sexual, identidad o expresión de género con aspectos médicos, dando así un trato especial y discriminador en relación a otros sectores sociales que protege la Ley Zamudio y a para los cuales el Ejecutivo no ofrece ninguna indicación sobre estas materias”.

Deja un comentario