Nacional

Entregan nuevos antecedentes de posible nueva colusión de las farmacias

El periodista Felipe Parada llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica, apoyado por los diputados Giorgio Jackson y Maya Fernández, para entregar nuevos antecedentes sobre una posible nueva colusión de las tres farmacias de cadena en precios de medicamentos.

A través de una investigación iniciada en diciembre de 2019,  en la cual se revisaron los precios de 124 medicamentos a través de apps que permiten comparar precios, se descubrió que dichos remedios mantenían valores muy similares en las tres farmacias de cadena. A siete meses del estudio, se volvieron a revisar los precios, revelándose que no sólo se mantienen las similitudes, sino que además cuando suben, lo hacen con alzas similares.

Con estos antecedentes en mano llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica el periodista Felipe Parada, los cuales se constituirían en pruebas de una posible nueva colusión de las mismas farmacias de cadena, Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, que se coludieron para fijar precios en 2008.

“Hace siete meses entregamos antecedentes de una posible nueva colusión. En el mes de agosto, la campaña ciudadana “Coludidas” revisó nuevamente los precios, dando cuenta que no sólo se mantienen iguales en las tres farmacias, sino que en aquellos que hay un alza, suben casi iguales en las tres. Este estudio también revisó el precio del medicamento con la venta en farmacias de barrio, revelando que ahí son considerablemente más bajos. Pareciera que existe una coordinación para que los remedios se vendan siempre al mismo precio en las farmacias de la colusión y a un precio más alto que su valor real” explicó Parada.

En enero de este año, el diputado Miguel Crispi y las diputadas Maya Fernández y Claudia Mix llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica para entregar los resultados del estudio junto a Parada, dando cuenta en esa fecha de la tremenda similitud del valor de un mismo medicamento en las tres cadenas de farmacias. Esta semana, la cuenta ciudadana “Coludidas” decidió actualizar el estudio.

“Hoy tenemos más antecedentes que ratifican la denuncia que hicimos en enero. Queremos que se investigue a fondo. Esto perjudica a millones de ciudadanos y ciudadanas. Más aún en crisis económica, cuando la plata no les alcanza. No corresponde que haya coordinación para subir precios. Es por eso que apoyamos esta fiscalización que comenzó hace algunos meses” señaló la diputada Maya Fernández.

Este nuevo chequeo de los medicamentos lo hizo la cuenta ciudadana Coludidas, creada en pandemia para hacer fiscalización de las alzas de medicamentos e insumos claves en las farmacias: “Esto proviene completamente desde redes sociales. Sobre todo porque usamos aplicaciones como Yapp y hasta Rappi para chequear los precios” agregó Parada.

“Los datos son en extremo graves y es urgente que la Fiscalía Nacional Económica tome cartas en el asunto para que las chilenas y chilenos puedan tener un mejor acceso a la salud. Sin duda esto se conversará de forma estructural en la nueva Constitución pero hoy es importante que se persiga, investigue y se sancione a quienes estén atentando contra la salud de las personas” añadió el diputado Giorgio Jackson.

“Estas semanas se va a zanjar la Ley de Fármacos 2 en el Congreso y aún no hay una normativa que se haga cargo del problema de la colusión de las farmacias. Queremos que la Fiscalía Nacional Económica revise esto y pueda determinar si se sigue cometiendo el delito de colusión que afecta la salud de todos los chilenos y chilenas” concluyó Parada.

Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario