Destacado

Consejera Nataly Campusano y diputado Diego Ibáñez ofician a Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género ante preocupación por acompañamiento a víctimas de violencia en la región

La consejera regional y el parlamentario presentaron requerimiento para que se informe la cantidad de centros, casas de acogidas y mujeres atendidas en lo que va del año en las provincias de Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca y San Felipe.

A raíz de la gran cantidad de episodios de violencia que se han vivido a lo largo del año en la Región de Valparaíso, particularmente en las provincias del interior de nuestra región y el aumento de llamadas al Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia (1455) es se abre la pregunta de cuáles son las condiciones de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, psicológica, física y sexual.

En este sentido, el diputado Diego Ibáñez (CS-FA) ofició a la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género para que se informe sobre la cantidad de centros de la mujer, centros de hombres que ejercen violencia de pareja, centros de atención y reparación para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual y casas de acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital en las provincias de Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca y San Felipe.

“Nos parece de vital importancia que hoy exista una información clara de centros de acogida para mujeres, adolescentes e incluso niñas, que estén sufriendo violencia intrafamiliar, acoso y abuso, ya que es deber del estado proporcionar apoyo, acompañamiento y estrategias de prevención acordes, para que estos hechos no sigan ocurriendo”, puntualizó el parlamentario.

La consejera regional Nataly Campusano enfatizó en la importancia de que las entidades encargadas del tema a nivel regional se pronuncien en favor de las mujeres. “Para nosotros y nosotras, más las comunidades, es muy importante tener los antecedentes de cómo están funcionando las distintas instituciones que tienen algún tipo de vinculación para poder dar protección a las mujeres de la Región de Valparaíso, atendiendo que muchas de ellas, por la falta de Estado, sufren distintos tipos de violencia. Creo que es pertinente que la Región de Valparaíso se pronuncie en favor de las mujeres, por tanto, estaremos muy atentas a la respuesta que nos de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género”, indicó.

El diputado agregó que hoy las mujeres organizadas han tenido que cumplir con un rol que es deber del Estado. “Nos parece importante recalcar, a falta de acciones institucionales, la labor que han cumplido las mujeres y adolescentes organizadas para dar apoyo y contención en este ámbito, las cuales no han dejado de demandar y alzar la voz por los derechos de las mujeres”, finalizó.

En el oficio además se solicita la cantidad de mujeres atendidas en dichos centros y el número de atenciones recibidas mediante el Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia.

1 reply »

  1. Por todas las víctimas del estallido social de Chile. Donde un país en Democracia a violado, vulnerado una vez más los DDHH de Miles de chilenos dejando a muchos mutilados y truncado sus vidas con severos daños físicos y psicológicos tan solo por demostrar su descontento contra un sistema neoliberal donde las leyes no favorecen el bien común de todo un país

Deja un comentario