Nacional

Bancada de Convergencia Social denuncia a la Contraloría nula respuesta a oficios de fiscalización por parte de Carabineros y el Ministerio del Interior entre 2019-2020

La bancada de Convergencia Social ingresó hoy a la Contraloría un escrito en el que se denuncia la nula respuesta a sus oficios de fiscalización por parte de Carabineros y el Ministerio del Interior entre junio de 2019 y el 16 de septiembre 2020. El requerimiento, que incorpora los 70 oficios de fiscalización a la institución y también al Ministerio de Interior que a la fecha siguen sin respuesta, fue presentado por la diputada Gael Yeomans y los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibañez.

El documento de 182 páginas expone que “es una situación muy grave que atenta con el principio de eficacia y probidad que deben mantener un organismo público, además de que se encuentra en una infracción directa a la constitución al no responder dentro de los plazos legales a un organismo como es la Cámara de Diputados de la Republica”.

La diputada Gael Yeomans afirmó “en un contexto donde el actuar de la institución de Carabineros de Chile ha estado profundamente cuestionada, es más urgente que respondan a las instituciones civiles; no puede ser que simplemente decidan no ser fiscalizados. Los parlamentarios oficiamos a Carabineros con el fin de asistir y obtener información en casos vinculados a vecinas y vecinos de nuestros distritos y a personas que han sufrido horribles apremios por parte de la institución”.

“Como bancada de Convergencia Social hemos presentado, desde el 18 de octubre, 70 oficios de fiscalización por su actuar represivo a Carabineros y al Ministerio del Interior, y ninguno ha recibido respuesta. Es inaceptable que no respondan por sus acciones como deben hacer todas las instituciones, por eso hemos decidido recurrir a Contraloría para que se haga cumplir la ley”, detalló el diputado Gabriel Boric.

El jefe de bancada de la CS, Gonzalo Winter, aseguró: «Después de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido, la institución de Carabineros no ha contestado a ningunos de nuestros requerimientos de fiscalización, esto demuestra que la institución cree que está por sobre el poder civil y eso no corresponde en una democracia. Es evidente que no podemos avanzar sin una refundación de Carabineros”.

“Hoy día Carabineros ha perdido la legitimidad con la que alguna vez contó y una de las máximas expresiones de esta crisis ha sido su absoluta falta de transparencia. Para este tipo de situaciones no debemos dejar espacio a la duda: las policías, sobre todo con los oscuros antecedentes que han dejado en los últimos años, deben rendir cuentas. Esquivar esos procesos debe ser objeto de una revisión acuciosa de parte de Contraloría, órgano a la que la ley le ha dado estas atribuciones”, explicó el diputado Diego Ibañez.

Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario