Destacado

Mujeres de oposición de la Región de Valparaíso avanzan en conjunto hacia el Apruebo y la Convención Constitucional

Durante la tarde de este jueves, más de cuarenta mujeres dirigentas de partidos políticos y de organizaciones sociales de la izquierda se reunieron y discutieron en conjunto el contexto histórico en que nos encontramos, y destacaron la urgencia de enfrentar de manera articulada el proceso constituyente, con un fuerte énfasis en el llamado a votar Apruebo y Convención Constitucional en el Plebiscito del 25 de octubre.

Militantes de partidos del Frente Amplio, Convergencia Progresista, el Partido Demócrata Cristiano e independientes de la región recalcaron el impacto de la participación de las mujeres en política, que durante los últimos años ha marcado la agenda y empujado las discusiones prioritarias para la población. Así lo señaló la consejera regional Nataly Campusano, quien recordó que episodios como el Mayo Feminista de 2018 o la discusión por la paridad para el proceso constituyente fueron esenciales para demostrar la importancia de su participación.

«Por primera vez como oposición en la región damos un paso adelante y somos las mujeres quienes lo empujan, entendiendo que es necesario tener unos mínimos para avanzar a una sociedad más feminista. Lo anterior, contrasta con la estrategia política masculinizada, que se da en todos los espacios, pero que hemos replegado gracias al Mayo feminista de las compañeras universitarias o desde el congreso con la paridad, logrando empujar una agenda que ha desbordado el debate político. Ahí es necesario recordar que somos el 51% de la población, y que es importante reivindicar la necesidad de realizar políticas regionales y nacionales con perspectiva de género que sea empujada desde esos mínimos», indicó.

Fue también en esta línea que Claudia Berrios, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista en la región, aplaudió la unión y complicidad que marcó esta instancia, que serán claves a la hora de enfrentar el proceso constituyente.

«Con esta actividad las mujeres de la oposición de la región de Valparaíso estamos dando muestras de que podemos generar un trabajo en conjunto, que más allá de las diferencias tenemos muchos puntos en común, y en este momento histórico estamos más unidas que nunca, no sólo preocupándonos de generar espacios que nos permitan concretar las metas a corto plazo, como es la aprobación de la nueva Constitución y la Convención Constitucional, sino de ocupándonos también de visibilizar las brechas que nos afectan como mujeres con una mirada a largo plazo que nos permita instalar las demandas feministas en la elaboración de la nueva Constitución», sostuvo.

Reafirmando esta urgencia fue también Katrina Sanguinetti, ex directora regional de Sernatur y académica de la Universidad de Playa Ancha, quien resaltó la convicción de la militancia feminista de la región por trazar las líneas de un proyecto conjunto, aceptando la pluralidad en el debate. “Nos hemos reunido mujeres feministas que participamos en distintos espacios sociales y políticos del ámbito público y privado con la convicción de ser un gran movimiento transformador manifestando nuestra voluntad de reconocernos y acogernos en la diversidad, buscando lazos de unidad desde una forma diferente de hacer la política para enfrentar el gran desafío de formar parte en la elaboración de una nueva constitución, democrática en su origen y en su contenido”, manifestó.

Fue finalmente Gabriela Jofré, directora ejecutiva de Idea Región Corporación y militante del Partido Demócrata Cristiano, quien fue enfática en señalar la importancia de las mujeres para un desarrollo local efectivo. “Mucho se habla de las mujeres y el territorio, de su participación en los espacios vinculados a los barrios y las ciudades. Sin embargo, cuando llega el momento de planificar y diseñar modelos de gestión y políticas pertinentes para el desarrollo local, la ausencia -como en muchos otros ámbitos- de las mujeres genera un error, un problema de origen ¿cómo se resuelve esto? Por cierto con más paridad, lo que garantiza efectivamente mayor representación política de nosotras para llegar a ser tomadoras de decisión, de manera de dar respuestas con perspectiva de género. Eso es el piso mínimo para seguir hablando de justicia social en el siglo XXI”, afirmó.

Esta actividad fue la primera del ciclo de encuentros “Feminismo y Democracia, la región que queremos ver”, organizado por la Fundación Territorios Colectivos y patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, que se extenderá por el resto del segundo semestre y marcado por la disputa por el proceso constituyente.

Deja un comentario