Durante esta pandemia, los servicios de salud han sido adaptados para que las vecinas y vecinos los puedan aprovechar sin correr riesgos de contagio. El Centro de Salud Digital incluye servicios de farmacia, óptica, ortopedia, veterinaria, teleconsultas y donaciones populares.
Como un éxito entre los porteños y porteñas han sido catalogados los servicios que proporciona la Red de Salud Popular de Valparaíso, la cual durante esta pandemia producto del coronavirus, se ha consolidado como un servicio que está cerca de los vecinos y vecinas, permitiéndoles disminuir sus gastos, como sucedió en el 2019 con un ahorro que alcanzó cerca de $1.000 millones.
Los más de 100 mil usuarios han podido utilizar los beneficios del Centro de Salud Digital, que incluye servicios de farmacia, óptica, ortopedia, veterinaria, teleconsultas y donaciones populares, sin correr riesgo de contagios, gracias a la digitalización.
Esta Red de Salud Popular fue uno de los primeros proyectos de la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la cual en estos cuatro años ha ido sumando un creciente número de beneficios para porteños y porteñas. Además, gracias a un convenio con más de 20 sindicatos de la comuna y de la región, permitió beneficiar a miles de trabajadores, impactando positivamente en su salud.
“Cuando llegamos hace cuatro años, nos propusimos construir una red complementaria de salud que permitiera acompañar todo lo que hace la atención primaria. Partimos con una Farmacia Popular, luego vinieron las ópticas, el Centro para el Adulto Mayor, la Ortopedia y hace unas semanas pudimos concretar la sala de muestras del Laboratorio Clínico Popular, que va a permitir que toda la gente que lo necesite pueda acceder a exámenes a precios rebajados. Cerca de 100 mil personas ya han usado los servicios populares de salud, esperamos que cada semana que pase sean muchos más, sobre todo, porque nuestra política se ha centrado en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso, pero también de aquellos vecinos o vecinas que son de otras comunas pero que ven en nuestra ciudad una posibilidad de acceder a servicios de salud a precio justo y de calidad”, afirmó el alcalde Jorge Sharp.
Dentro de los servicios digitalizados se encuentra la Óptica Popular, la cual entrega a domicilio los lentes adquiridos por la comunidad, lo que fue muy valorado por los vecinos y vecinas. Como es el caso de Ivonne Riveros, quien agradeció la iniciativa impulsada por el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana indicando que “es excelente el servicio, de hecho, yo estaba de marzo esperando con la receta del oftalmólogo y por la cuarentena no había podido adquirir los lentes y los necesito para trabajar, entonces me hacían mucha falta, así que estoy feliz de tener los lentes”.
LABORATORIO CLÍNICO POPULAR
Hace un poco más de dos meses se encuentra funcionando el Laboratorio Clínico Popular, uno de los últimos proyectos que permite fortalecer la salud pública y la atención primaria en Valparaíso, pues gracias a la tecnología de última generación que proporciona la empresa Siemens, contribuye a resolver los exámenes de laboratorio que se solicitan en los CESFAM de la comuna de Valparaíso. Asimismo, permite seguir aumentando el procesamiento de los exámenes de PCR y facilita una sala de muestras para la utilización de toda la comunidad a precios populares.
El director del Área de Salud Municipal, Alejandro Escobar, explica que “esta toma de muestras equivale a un 50% de precios más bajos respecto del mercado de acceso directo, independiente si son Isapre o Fonasa”. Además destaca que “esta iniciativa, en pleno contexto de pandemia, cumple un objetivo sanitario dentro de nuestro plan de salud, disminuyendo el gasto de bolsillo en salud de la comunidad, permitiendo contribuir con un ahorro”.
Para acceder a los beneficios del Centro de Salud Digital, se debe acceder a través de su plataforma principal (http://www.redsaludpopular.cl), donde se puede acceder a horas para consultas médicas y atenciones oftalmológicas. También se consideran orientaciones técnicas en forma gratuita. A ello se suma la posibilidad de comprar medicamentos, implementos y ayudas técnicas ortopédicas, además de medicamentos veterinarios, todos con entrega a domicilio (delivery).
Categorías:Valparaíso