Valparaíso

Alcaldía presenta Plan de Emergencias para Valparaíso de cara al inicio de la temporada de incendios forestales 

El alcalde Jorge Sharp oficiará al Gobierno Regional para solicitar la suma de $450 millones que serán invertidos en recursos que permitirán el combate de emergencias.  

La llegada de la primavera se ha hecho notar con el aumento de las temperaturas y fuertes vientos en la comuna de Valparaíso que entró de lleno en la temporada de incendios forestales. Esto implica el aumento de riesgo de que se produzcan emergencias, es por eso que la prevención es la mejor herramienta para evitar cualquier tipo de situaciones desastrosas, tanto forestales como estructurales.

En ese contexto, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, expuso ante el Concejo Municipal del miércoles pasado el Plan de Manejo de Incendios que abarca una serie de acciones que se están tomando desde el municipio para preparar a la Ciudad Puerto de cara a los próximos meses en materia de incendios.

“Nosotros ya estamos con la temporada forestal abierta y ya se han producido algunas emergencias de características forestales. Lo que hacemos nosotros como municipalidad, es un trabajo preventivo con las juntas de vecinos y con las organizaciones territoriales, de limpieza del territorio, de eliminación de material combustible que, en este caso, son principalmente los arbustos que con las lluvias de este año crecieron bastante”, explicó Passadore, y destacó que “vamos a reforzar los procesos de limpieza y también de fiscalización de lo que es la zona de la interface a fin de perseguir a la gente que, de manera inescrupulosa, va a botar basura a los caminos secundarios y aumenta la cantidad de combustible e inhabilita los caminos secundarios para el paso de los vehículos de emergencia. Asimismo, también vamos a trabajar en entregar información educativa en los sectores que están en la interfaz sobre la peligrosidad de los incendios forestales, aun cuando la gente conoce bastante bien esa realidad. Por otra parte, vamos a seguir con los procedimientos de emergencia coordinados con CONAF y con Bomberos para tener una respuesta rápida, eficiente y segura, que pueda controlar a tiempo la emergencia forestal”.

Cabe recordar que el Plan de Manejo de Incendios fue una de las primeras planificaciones que construyó la Alcaldía Ciudadana a partir del incendio de Puertas Negras en 2017. Respecto al plan de esta temporada 2020-2021, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que el problema es que el municipio no ha contado con todos los recursos necesarios para poder financiarlo y sostenerlo. Como antecedente, durante el año 2019 el Gobierno Regional se comprometió a poner a disposición para efecto del combate de emergencias de incendios $200 millones, los que nunca se traspasaron, por lo que durante la temporada 2019-2020 se tuvieron que gastar recursos del presupuesto municipal en esta materia.

Es por eso que el jefe comunal manifestó que para esta temporada el municipio porteño va a solicitar los $200 millones pendientes de la temporada anterior y, además, $250 millones adicionales; es decir, $450 millones para el combate de las emergencias a partir del plan de incendios con el que cuenta la Municipalidad.

“Para llevar a cabo este plan es fundamental contar con los recursos del Gobierno Regional, más en la situación que actualmente se encuentra la ciudad. Para que no ocurran catástrofes como la que vivimos en diciembre del año pasado, debemos anticiparnos. Y para eso es clave el rol de todas las instituciones públicas vinculadas en esta materia y también de las comunidades de los diferentes puntos de potencial riesgo que existen en Valparaíso. En función de eso, enviaremos un oficio al intendente con el objetivo de acelerar la entrega de estos recursos para las tareas de prevención de incendios”, anunció el alcalde Jorge Sharp, y añadió que los recursos permitirían la compra de maquinarias especializadas para contener las emergencias, entre otras cosas.

Finalmente, respecto a las fiscalizaciones en la parte alta de Valparaíso, el encargado de Emergencias del municipio porteño, aseguró que ya se han sorprendido a cuatro vehículos botando basura, por lo que fueron multados. “Se cursaron infracciones mediante la Ley del Tránsito, que involucra infracción al conductor, al dueño del camión y a quién encarga botar la basura. Entonces, el llamado es a que la gente utilice los vertederos legales como El Molle o las escombreras en el caso que sea necesario para botar aquellos artículos de los cuales se están deshaciendo», advirtió Passadore.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , , ,

Deja un comentario