Valparaíso

Secretaría de Salud de la CUT respalda acusación constitucional contra exministro Mañalich

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud pública y privada, agrupadas a través de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, expresaron hoy su apoyo a la acusación constitucional contra el exministro de Salud impulsada por un grupo de diputadas y diputados de oposición.

“Hemos determinado respaldar desde las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad política en el manejo de la estrategia sanitaria y su abandono de deberes en relación a velar por la vida e integridad de la población, pero a su vez por la vulneración de derechos y no proteger a las y los trabajadores que hoy han sido la primera línea de atención en salud”, afirmaron a través de una declaración leída por la encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma.

En el documento agregaron que “este respaldo es una respuesta a la necesidad de justicia frente a miles de trabajadores y trabajadoras contagiados, a los que han fallecido y los que han sufrido todo tipo de menoscabo en el marco de asumir su rol y vocación por atender a la población. Por lo cual no guardaremos silencio y entregaremos cada uno de los antecedentes que permiten demostrar que existen responsabilidades políticas y que los culpables deben asumirla”.

La diputada Claudia Mix (Comunes), una de las impulsoras de la acusación, agradeció el respaldo y señaló que «una de las motivaciones que a nosotros nos llevó a presentar esta acusación fue precisamente la situación que han vivido y viven los trabajadores y trabajadoras de la salud. Es parte importante de los antecedentes que hemos entregado en el documento de la acusación la situación vivida por este sector”.

«El testimonio, los antecedentes que puedan entregar los trabajadores y trabajadoras agrupados al alero de la Secretaría de Salud de la CUT van a ser fundamentales para contarle al país la real situación, la persecución, el maltrato que han vivido durante la gestión y administración del exministro Mañalich», agregó la parlamentaria.

Además, la diputada Mix señaló que “hoy día no sólo lo que se ha entregado a través de la fiscalía, sino que los antecedentes que se han recopilado a través de las tres comisiones investigadoras que están en curso en la Cámara de Diputadas y Diputados han demostrado que había mérito de sobra para presentar esta acusación constitucional».

“Creemos que era justo, era necesario, era ético, presentar esta acusación”, concluyó la parlamentaria, quien asistió hoy a la actividad en la que la Secretaría de Salud de la CUT dio a conocer su respaldo al libelo. Además, estuvieron presentes las diputadas Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Tomás Hirsch (Acción Humanista), quienes son también son impulsores de la acusación. Los demás diputados firmantes se conectaron vía telemática, ya que se encontraban en sus distritos.

Deja un comentario