Viña del Mar

Diputados por Viña del Mar respaldan suspensión de Festival 2021

Respaldo entre diputados oficialistas y de oposición por Viña del Mar encontraron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien se manifestó en contra de llevar a cabo el Festival Internacional de la Canción 2021 debido a los riesgo que implicaría para la salud pública en medio de la pandemia generada por el COVID-19.

“Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente”, señaló Paris.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz (Unir) señaló que «consideramos que lo señalado por el ministro Enrique Paris es correcto, es decir, que no hay condiciones para el desarrollo del Festival de Viña del Mar en su edición 2021. A partir de eso nos parece que hay un conjunto de decisiones que debe tomar tanto la Municipalidad de Viña del Mar como los canales organizadores del festival. La primera es una dimensión contractual que asegure que todo se haga en regla. Aquí hay contratos de por medio, una licitación que se hizo y que establece obligaciones para las partes y lo que esperamos es que se cumplan dentro de las posibilidades y en función de la realidad que estamos viviendo”.

“En segundo lugar, nos parece muy importante que los canales puedan cumplir parte y elementos del contrato, como promover a la ciudad de Viña del Mar y las actividades culturales y de verano, que es uno de los objetivos de la licitación. Que no sea una simple cancelación del festival sino que en reemplazo se dispongan una serie de medidas y propuestas que permitan que Viña del Mar siga siendo una vitrina del mundo de la cultura, el espectáculo y de las artes durante el verano de cada año”, añadió el parlamentario.

Por su lado, el diputado Andrés Celis (RN) indicó: “Es absolutamente imposible por razones sanitarias que el Festival de Viña del Mar se pueda realizar en febrero. Es más, el concepto que reciben los canales por las entradas que paga la gente son cerca de 6 millones de dólares, lo cual es parte de lo que ofrecieron los canales cuando postularon; y bajo ese concepto, lo que queremos pedirle al municipio es que llegue a un acuerdo con ambos canales, los concesionarios, a través de una transacción extrajudicial, obviamente que la pueda conversar con Contraloría para que esté todo en regla, y que vele por hacer algunas actividades en pro del comercio y el turismo de Viña del Mar, a través de publicidad, promoción de algunos eventos, por ejemplo la inauguración del Teatro Municipal”.

Y agregó: “El contrato del Festival hasta el día de hoy no se ha cumplido. Hay numerosos incumplimientos, primero el tema del afiche, la parrilla tentativa del espectáculo no se ha entregado por parte de los canales, también está la fecha que debe fijarse en el mes de marzo y eso no ha pasado”.

Deja un comentario