Regional

Líderes políticos del Frente Amplio conmemoran el triunfo del No con extenso conversatorio

En la instancia participarán parlamentarios, candidatos y activistas de la región en distintas causas.

Con el fin de conmemorar los 32 años transcurridos desde el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988, dirigentes sociales y políticos se reunirán en el conversatorio “No+ Constitución de Dictadura” este lunes 5 de octubre. En la ocasión, analizarán la importancia de este hito y las puertas que abrió, desde los avances y críticas en el periodo de transición y su rol en el arranque del Estallido Social.

La jornada, que se extenderá desde las 20:00 a las 22:00 horas, contará con la presencia de la diputada Gael Yeomans y los diputados Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Diego Ibañez; el senador Juan Ignacio Latorre; los abogados Jaime Bassa y Camila Musante; y los dirigentes sociales Ivanna González, Bárbara Astudillo y Sebastián Balbontín.

Al respecto, la consejera regional, Nataly Campusano, convocante del evento, reconoció que es vital dar espacio a estas reflexiones que rememoran episodios con una fuerte carga política y ansias de participación de la ciudadanía, que se repetirá el próximo 25 de octubre.

“Sabemos, gracias a la fuerza demostrada en las urnas en el Plebiscito del 88, que la determinación de la ciudadanía y la apertura a procesos participativos son la única estrategia posible para que nuestra próxima Constitución sea legítima, democrática y justa. Es necesario que nos encontremos para analizar el pasado y reflexionar el impacto que tuvo el triunfo del No en el actual momento político, y que valoremos esta oportunidad histórica de ponerle fin, de una vez por todas, al legado de Pinochet”, señaló.

Al respecto Jaime Bassa, abogado constitucionalista y uno de los panelistas de la actividad, compartió esta relevancia y destacó el periodo en el que nos encontramos, como cruciales para profundizar estas discusiones.

“Septiembre y octubre son meses muy simbólicos para nuestra democracia. Este lunes celebramos un aniversario más del plebiscito que puso término a la dictadura en 1988, y lo hacemos con la retina puesta en el plebiscito que tenemos este 25 de octubre”, manifestó.

Finalmente, el senador de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, resaltó el momento actual como una oportunidad única para iniciar el cambio trascendental en el modelo regente, que considere una amplia participación de la ciudadanía.

“El 5 de octubre conmemoramos un nuevo aniversario de lo que fue el plebiscito histórico para derrotar a la dictadura.  Sin embargo, después viene una larga transición pactada, en que la herencia principal de la dictadura que es el modelo neoliberal se terminó imponiendo, gestionando, incluso profundizando en democracia. Hoy día estamos en otra coyuntura histórica. A 40 años de la Constitución del 80 tenemos la oportunidad histórica, inédita, de dejar atrás la Constitución de la dictadura, y superar el modelo neoliberal”, indicó.

El evento será transmitido por el fanpage de la consejera Nataly Campusano a las 20:00 horas y quedará disponible para consultas en la misma plataforma.

Deja un comentario