Destacado

Presidenta del Senado y presidente de la Comisión de DDHH del Senado impulsan Mesa de Verdad, Justicia, Reparación para víctimas del estallido social

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), junto con el vicepresidente de la corporación, Rabindranath Quinteros (PS), y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre (RD), presentaron una propuesta para organizar una Mesa de Trabajo en conjunto con el fin de elaborar, entre otras medidas, un proyecto de ley que establezca acciones concretas de parte del Estado para entregar justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

Algunas propuestas dicen relación con transferencias de asignaciones directas para paliar las consecuencias y secuelas en materia de salud, educación y trabajo que han enfrentado las personas que fueron víctima de violencia y violaciones a los derechos humanos durante el estallido social del 18-O.

Según la senadora Muñoz, “es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en democracia ocurra esta represión y esta violación a los derechos humanos de personas que legítimamente se movilizan en la protesta social. No podemos seguir soportando una cultura que no respeta a las personas, por lo que entregaremos el relato de las muchas y muchos que compartieron su dramática experiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y buscaremos la reparación de quienes fueron dañados gravemente. Lo principal es proteger la democracia y que nunca más en Chile existan este tipo de actos”.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que “es fundamental que Chile tenga una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. No podemos permitir que en Chile haya impunidad. Tenemos jóvenes con ojos mutilados, otras y otros que sufrieron vejaciones sexuales y querellas por homicidio. Todo esto imputado a agentes del Estado. Deben esclarecerse todos estos hechos, debe haber justicia, reparación y garantías de no repetición. No debe haber impunidad”.

La senadora Muñoz y el senador Latorre adelantaron que la Mesa de Justicia, Verdad y Reparación busca medidas de reparación, contribuyendo de cara a la ley de Presupuesto 2021, a tener los recursos necesarios para que el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos (PRAIS) se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves, daño físico y también psicológico.

Categories: Destacado, Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario