Nacional

Organizaciones sociales anuncian lanzamiento de “Red Hambre Cero”

La convocatoria de Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos, que busca sumar personas y organizaciones para integrar el derecho a la alimentación adecuada en la nueva Constitución, será presentada este 19 de noviembre a través de Zoom.

Este jueves 19 de noviembre las organizaciones sociales Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos darán el inicio oficial a la campaña «Red Hambre Cero», que busca crear conciencia respecto a los derechos alimentarios en Chile y la urgencia de que sean considerados en el proceso constituyente.

El coordinador administrativo de Fundación Abriendo Datos, Javier Cuevas, manifestó que Red Hambre Cero “busca generar una red donde se puedan sumar personas y organizaciones que estén interesadas en trabajar por una alimentación adecuada en Chile” y, por ello, cabe mencionar que el evento digital no solo busca dar a conocer la iniciativa, sino que convocar adherentes y participantes.

Cuevas menciona también que el trabajo conjunto con Cuchara de Palo se gestó luego de que ambas organizaciones participaran en el Festival de Innovación Abierta del movimiento internacional Frena la Curva, y que gracias a sus objetivos similares, hoy ambas organizaciones mantienen una relación de trabajo colaborativo.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Cuchara de Palo, Camila Hernando, manifestó que el objetivo principal de Red Hambre Cero, además de contar con el apoyo de la ciudadanía, es que “el derecho a la alimentación adecuada se incluya y se garantice expresamente en la nueva Constitución chilena”, pues esto permitiría que las personas puedan exigir este derecho.

La dirigenta comunitaria sostuvo que es necesario contar con políticas públicas “respetuosas de los derechos humanos y el medioambiente” y sentar las bases de un país “en el que todos y todas tengamos acceso a alimentos nutritivos y seguros según nuestras propias preferencias”, dando cuenta de la actual limitante económica que impide una adecuada nutrición de toda la población.

La representante de Cuchara de Palo también detalló el modo de trabajo de la iniciativa Hambre Cero que, según Hernando, es “trabajar codo a codo con las organizaciones y personas que estuvieron luchando contra la inseguridad alimentaria y el hambre en los distintos territorios”, puesto que se busca visibilizar la inseguridad alimentaria y el hambre sufrida en el país antes y durante la pandemia por medio de la experiencia las ollas comunes y sus gestoras y gestores.

Cuchara de Palo y Fundación Abriendo Datos dejan abierta la convocatoria a quienes deseen participar del proyecto y conversatorio del próximo jueves 19 de noviembre a las 19:00 horas y la invitación a firmar la petición en change.org/HambreCeroChile.

Las organizaciones que quieran lo pueden hacer llenando un formulario de inscripción a la RED, el cual se puede encontrar en las redes sociales de @Cucharadepalo_chile.

Deja un comentario