Destacado

Puertas Negras contará con un nuevo parque urbano con plazas de juegos, paseos, luminarias y áreas verdes para su comunidad

Proyecto corresponde a una inversión de 300 millones de pesos y recupera una de las laderas siniestras en el incendio de 2017.

Buenas noticias han recibido por estos días las vecinas y vecinos del sector de Puertas Negras, en la parte alta de Playa Ancha. La primera, es que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la adjudicación para la construcción del Proyecto Habitacional “Nuevo Amanecer”, que le garantizará el derecho a vivienda digna a las familias afectadas por el incendio del año 2017; y la segunda, es que en este mismo sector se construirá un nuevo parque urbano con plazas de juego, áreas verdes, espacios de recreación cultural, paisajismo ecológico y luminarias con accesibilidad universal para toda la comunidad.

Al respecto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), destacó que ambas iniciativas son fruto del trabajo que la Alcaldía Ciudadana ha realizado junto a los vecinos y vecinas de Puertas Negras para el mejoramiento del barrio. “Tenemos otra buena noticia del sector hoy en día. Y es que también adjudicamos un monto de aporte municipal que va comprometido para un proyecto que ya está con el financiamiento, que es un parque en la quebrada que se incendió. Entonces, son los resultados del proceso de reconstrucción del incendio de 2017. Hay más proyectos en el sector, pero el parque y el proyecto habitacional Nuevo Amanecer son los que nos traen buenas noticias hoy día”.

En cuanto a las características del parque, se construirá como una especie de sendero que recupera la ladera del cerro, a través de espacios públicos familiares y seguros donde se exprese la identidad social de Puertas Negras, para el reencuentro de la comunidad con el paisaje de la quebrada. Estos puntos fueron trabajados y diseñados en conjunto con la comunidad por medio de jornadas participativas.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “sin tantos aspavientos, sin tanta declaración rimbombante en el Concejo Municipal, hemos ido avanzando silenciosamente en el Plan de Reconstrucción de Puertas Negras, derivado del incendio. Se va a comenzar a construir en las próximas semanas un parque urbano, en una de las laderas que se había incendiado. Gracias a un estudio de quebrada que financió la exministra Paulina Saball, en el Ministerio de Vivienda, pudimos contar con información clave, precisamente para que el parque se constituya en una especie de cortafuego natural y ambiental, a las posibles de propagaciones de incendio”.

“El sector de Puertas Negras es un sector sin áreas verdes. Estamos hablando de un parque de 300 millones de pesos donde el municipio hace un aporte que le va a cambiar para siempre la vida a miles de vecinos y vecinas de Playa Ancha. Y esto se debe al trabajo que ha hecho la Alcaldía Ciudadana con sus equipos en la Secpla. El fruto del trabajo que hemos realizado estos años se comienza a percibir, se comienza a observar, y eso nos tiene muy contentos”, concluyó el jefe comunal.

Deja un comentario