Opinión

[OPINION] El fracaso electoral del Partido Liberal en primarias ¿El verdadero motivo de su salida del Frente Amplio? (Alex Fajardo Cisternas)

Este sábado 5 de diciembre, el Partido Liberal realizó un Congreso General extraordinario en el que resolvieron su salida oficial de la coalición del Frente Amplio. Esta decisión fue comunicada por una de sus figuras principales, Vlado Mirosevic, diputado por el 1er distrito, en la Región de Arica y Parinacota. Por otra parte, Alejandro Bernales, diputado por el distrito 26, en la Región de Los Lagos, explicó que había “diferencias legítimas que nos impiden seguir trabajando en la misma coalición». Recordemos que el Partido Liberal fue parte del Frente Amplio desde su fundación, y estas diferencias hacen referencia a las negociaciones y posibles alianzas que sucederían entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Los medios de comunicación han leído la salida del Partido Liberal del FA con una tónica alarmista, observándola como un síntoma de crisis dentro del FA. Pero no han hecho la lectura inversa, que esta decisión política es quizás una consecuencia del debilitamiento político al interior y exterior del Partido Liberal. Para hacer memoria, este partido nace el año 2013, desde ChilePrimero que, a su vez, se descolgó de la Concertación, actualmente llamada “Unidad Constituyente”. Los liberales se unieron al FA para enfrentar al duopolio de Chile Vamos y la Concertación, pero hoy se limitan a afirmar que harán “todo lo posible para que la derecha no tenga el próximo gobierno”. Esto último como un posible giño a su retorno a la izquierda tradicional de Unidad Constituyente.

Por otra parte, su decepción con el FA puede nacer desde su propio fracaso personal. Ya que en estas primarias presentaron cinco candidatos, ninguno de los cuales resultó elegido. Mientras que otros movimientos, mucho más pequeños, o con menos precandidatos, tuvieron mejores resultados. Probablemente analizan que su público electoral sigue estando en una izquierda tradicional, que no es el perfil de votante que atrae el Frente Amplio.

LA DISPUTA POR LAS GOBERNACIONES REGIONALES

El Partido Liberal presentó tres candidatos para Gobernador Regional: Roxana Vigueras en la Región de Tarapacá; Juan Carlos García en la Región de Valparaíso, y María José Cumplido en la Región Metropolitana. Cada uno de los candidatos logró reunir cerca de un 30% del total de votos en las regiones en las que compitieron, pero no lograron imponerse a los otros candidatos del Frente Amplio.

A nivel nacional, el Partido Liberal recibió 12.633 votos. El mayor éxito en términos proporcionales lo obtuvieron en la Región de Tarapacá, donde convocaron más del doble de votantes que el número de afiliados del partido en la región. Según Servel, el PL tiene 399 afiliados en Tarapacá y obtuvo 1012 votos por su candidatura de Roxana Vigueras. Por otro lado, en términos cuantitativos, el mayor éxito lo obtuvieron en la Región Metropolitana, donde el partido tiene más de 6 mil afiliados y la candidata, la historiadora María José Cumplido, obtuvo casi 10 mil votos.

El caso más trágico es el de la Región de Valparaíso, en la que el candidato sólo reunió el 6% de los votos que recibió el Frente Amplio. El Partido Liberal tiene 1471 afiliados en esa región y considerando que sólo lograron obtener 1877 votos, se podría expresar que lograron un voto nuevo por cada cuatro de sus afiliados, esto si es que no hubo fuga de votos de sus propios militantes.

LAS DISPUTAS COMUNALES

El Partido Liberal presentó dos candidatos a la alcaldía municipal. El primero de ellos es Nicolás Guzmán por Viña del Mar en la Región de Valparaíso. Con 1.277 votos, fue el candidato del Frente Amplio menos votado en la comuna, reuniendo apenas el 17% de los votos. El segundo candidato fue Gonzalo Soto, por la comuna de Quinta Normal en la Región Metropolitana. El Partido Liberal recibió 628 votos y casi supera al candidato contrincante, por una diferencia de 37 votos.

A modo de ejemplo, Convergencia Social, que según Servel tiene menos de 4 mil afiliados, logró dos candidaturas municipales a nivel nacional. Mientras que el Partido Liberal, con 10.300 afiliados, no consiguió el triunfo de ninguno de sus precandidatos a alcalde. Está de más decir que la base social de un partido no es determinante para el triunfo electoral; un buen análisis político electoral de los territorios y el perfil del candidato son elementos fundamentales. Claramente esto fue lo que falló en la precampaña de los liberales.

Tras ver los resultados de estas primarias, los liberales vieron que serían invisibilizados electoralmente, lo que no es bueno para ningún partido que apuesta a la disputa electoral. Probablemente, su objetivo al salir del FA es presentar de igual forma a sus candidatos en las comunas donde estos salieron mejor parados, como en Quinta Normal. También es posible que cambien de estrategia, presentando candidatos diferentes y que apuesten a la disputa electoral en otros territorios.

El viraje del FA al considerar futuras alianzas con el Partido Comunista fue la gota que rebasó el vaso e hizo sonar las alarmas a los dirigentes del PL. Ellos saben que su votante objetivo es la izquierda moderada, pero no la izquierda convencida y que va por cambios radicales. El Partido Liberal no podría soportar electoralmente ese viraje político. Por tanto, han decidido salir del FA por motivos ideológicos, pero de igual forma, o por sobre todo, por motivos electorales.

Alex Dixon Fajardo Cisternas
Diplomado en Estudios Políticos Francia
Estudiante de Tesis Periodismo

Categories: Opinión

Tagged as: , ,

Deja un comentario