Nacional

Senadores de oposición presentan proyecto de ley de indulto para personas detenidas en estallido social

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, junto a agrupaciones de derechos humanos y familiares de presos y presas de la revuelta social, presentaron un proyecto de ley que concede indulto general por razones humanitarias a personas detenidas en el contexto de las movilizaciones.

En la instancia, el senador Latorre, autor del proyecto, explicó «como presidente de la Comisión de Derechos Humanos he presentado un proyecto de Ley de Indulto que cuenta con el patrocinio de parlamentarios de oposición y que tramitaremos en la Comisión. Buscaremos el apoyo de la mayoría de las y los senadores”, agregando que “esta iniciativa busca una salida política para la liberación de los detenidos, usando nuestras atribuciones como senadores que permite ingresar proyecto de ley de Indulto general».

«Esta es una ley que va a permitir que las personas que están encarceladas injustamente tras el estallido social, puedan ser eximidas de responsabilidades penales», explicó la senadora Muñoz, agregando que «adhiero a la preocupación y el dolor de las familias de estos detenidos, en su mayoría jóvenes, ya que no es aceptable que todavía no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, cuáles son los cargos. Hay un total ocultamiento de la realidad de estas personas».

El universo de casos ha sido muy difícil de concretar, explicó el senador Latorre. «Según datos del Ministerio Público hay más de 5000 formalizados, cerca de 700 personas en prisión preventiva; hay 650 o más condenadas, pero todos por delitos relacionados con desórdenes públicos, delitos contra la propiedad. No hay delitos de sangre  y terroristas tampoco, y este proyecto de ley requiere quórum de mayoría absoluta de senadores en ejercicio. Son 22 votos  y vamos a hacer el esfuerzo no sólo en la Comisión  sino la Sala para aprobar este proyecto de ley».

Para los senadores Latorre y Muñoz el ingreso de este proyecto busca solidarizar con las familias de estas personas, en su mayoría jóvenes, que llevan meses privados de libertad sin haber contado con un debido proceso y sin conocer los cargos. Este proyecto, cuenta con el apoyo de las senadoras Yasna Provoste e Isabel Allende, y el senador Alejandro Navarro.

 

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario