Destacado

El Frente Amplio, organizaciones sociales e independientes presentan a su “Elenco Social Constituyente”

Junto con eso, se presentaron los 10 Principios Básicos de la Nueva Constitución para Chile, que serán los ejes que se defenderán en la Convención Constitucional.

Esta miércoles el Frente Amplio, dirigencias sociales y figuras independientes presentaron el su primer «Elenco Social Constituyente», candidatas y candidatos a la Convención Constitucional y que da el inicio del despliegue territorial del conglomerado con miras al proceso constituyente y la elección de convencionales en abril de 2021, los que presentarán el “Decálogo Constituyente”, que establece algunos ejes para la nueva Constitución.

Esto principios se enmarcan en los ejes que serán prioritarios en la labor en la Convención Constitucional: El pueblo como protagonista; Una vida digna para todas y todos; Una Constitución que nos cuide; Una Constitución feminista; Más y mejor democracia, de lo local a lo nacional; Protección y derecho al trabajo; Una justicia que no discrimine por clase, edad, sexo, ni raza; Derechos Culturales, y Nuevo Estado emprendedor, nuevo Estado innovador.

En este sentido, Beatriz Sánchez sostuvo que “nos interesa que Chile cambie, que la gente tenga una mejor vida. Este equipo constituyente representa esto”, recalcando además que “hoy estamos acá pensando en una nueva Constitución para hacerle frente a la actual situación, donde hay un Estado ausente cuando más se le necesita, donde queremos un Chile donde se garanticen derechos y se asegure una vida digna”.

Doris González y Jaime Bassa

La dirigenta de Ukamau y candidata por el distrito 8, Doris González, expresó que «estamos viviendo un proceso histórico en nuestro país con la posibilidad de cambiar la Constitución que es herencia de la dictadura. Es necesario que quienes corrimos el cerco de lo posible e hicimos esta posibilidad una realidad estemos ahí representando a las organizaciones y poniendo los temas importantes de la ciudadanía y del pueblo en la convención, incluso ampliándola a más de 155 personas”. Además agregó que “esa discusión se tiene que abrir hacia la gente, hacia el pueblo para tener una constitución que sea legítima, que sea con las organizaciones, con los movimientos sociales, con la organización popular, con las trabajadoras y trabajadores, con el pueblo».

Para Luz Vidal, dirigenta de las trabajadoras de casa particular y candidata a constituyente al distrito 9, “las trabajadoras de casa particular siempre hemos estado desplazadas de los espacios de decisión y excluidas de las políticas públicas, por eso hoy emprendo este desafío para que las mujeres trabajadoras seamos protagonistas en la elaboración de las nuevas reglas para Chile. Nosotras conocemos de cerca la desigualdad de este país y entendemos la urgencia de transformar las condiciones materiales de aquellos a los que nos han negado todo. La nueva Constitución tiene que asegurar dignidad al pueblo y trabajaré sin descanso por lograrlo”.

Para Michelle Peutat, abogada y coordinadora de Independencia Constituyente, “la Constitución actual es la mezcla perfecta entre concentración excesiva de poder y ausencia de mecanismos de participación ciudadana vinculante. Si las cúpulas de poder siguen intentando guiar el destino del país, este proceso va directo al fracaso. Por ello, hoy enfrentamos el desafío de devolver el poder a donde pertenece. Al pueblo chileno”.

Mientras tanto el académico y candidato a constituyente por el distrito 10, Fernando Atria, sostuvo que “derrotar al neoliberalismo en la convención parte por acá: con dirigentes sociales, trabajo en terreno y con la unidad del Frente Amplio. La mayoría social representada por diferentes liderazgos van en ese camino, que es cambiar el modelo”.

Finalmente, el abogado constitucionalista Jaime Bassa expresó que esta refleja que «desde la ciudadanía debemos comprometernos y participar activamente en este proceso, ocupando todos los espacios que se abran para ello, como los cabildos y elecciones, para que nuestra nueva constitución sea reflejo de la sociedad justa, digna e igualitaria que soñamos hace tanto tiempo y que hoy estamos un poco más cerca de alcanzar».

Deja un comentario