Nacional

SERVEL abre plataforma online para patrocinios de candidaturas independientes a Convención Constitucional

El Servicio Electoral (Servel) ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma electrónica para realizar Patrocinios en línea de candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 21.296, publicada el jueves 10 de diciembre de 2020. Este sistema es una alternativa a los patrocinios realizados de forma presencial en notarías.

Para ingresar a la plataforma el patrocinante deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.

Cabe destacar que, como indica la misma Ley, para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300, en cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

ETAPAS DEL PATROCINIO ON-LINE

I. El candidato le informa a la Dirección Regional del SERVEL Valparaíso que será candidato independiente al correo electrónico candidatura05@servel.cl. Con ello la Dirección Regional lo habilita en el Sistema.

II. Luego, el patrocinante ingresa a la página https://patrocinantes.servel.cl dispuesta al efecto con CLAVE ÚNICA, le muestra el siguiente párrafo:
Importante: Para patrocinar candidaturas independientes se debe cumplir con lo siguiente:
1.- Ser ciudadano con derecho a sufragio.
2.- Tener domicilio electoral en el distrito relativo al candidato que se desee patrocinar.
3.- No estar afiliado a partido político legalmente constituido o en formación.

III. Si el patrocinante no cumple con los requisitos antes mencionados, se le informará de esta situación y volverá al inicio no permitiendo realizar patrocinios.

IV. Posteriormente, al patrocinante habilitado le mostrará su identidad y el Distrito en que se encuentra habilitado.

V. El patrocinante deberá digitar su correo personal dos veces y se le desplegará los candidatos independientes del DISTRITO.

VI. El patrocinante identificará y escogerá el candidato(a) independiente, respecto del cual otorgará su patrocinio. Le solicitará aceptar los términos del patrocinio y una vez ratificado el patrocinante habrá quedado como tal en esa candidatura. Importante no hay posibilidad que se retracte.

VII. Finalmente, al patrocinante le llegará a su correo un comprobante de su patrocinio.

VIII. El candidato podrá ver el registro de sus patrocinantes ingresados en la plataforma on-line, a través del sistema de candidaturas web en el acceso “Patrocinios on line”, donde podrá verificar la cantidad de patrocinios acumulados y el detalle de cada uno.

Se hace presente que, vencido el plazo de declaración de candidaturas (11-enero-2021), se realizará validación de los patrocinios de los candidatos independientes, considerando los ingresos vía web y los eventuales patrocinios manuales que existan y que hayan sido digitados en el sistema.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario