Destacado

Vecinas y vecinos de Quilpué denuncian “aprobación fraudulenta y mafiosa” de plan regulador para beneficiar a inmobiliarias

En declaración pública, la Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué, zona en la que se produjeron varios focos del incendio que, según el último informe de la ONEMI consumieron unas 630 hectáreas,dejando 6 viviendas destruidas y 11 personas damnificadas, acusan al alcalde y concejales de cambiar votación para favorecer a empresarios inmobiliarios.

En un último y desesperado llamado a proteger el Parque Los Pinos, piden que sea declarado santuario de la naturaleza para poner freno a las intenciones de la Inmobiliaria El Mirador que ya tendría un proyecto para siete torres de 16 a 24 pisos en dichos terrenos.

Paralelamente, diversas organizaciones han lanzado campañas de apoyo a las familias damnificadas, para reunir enseres, materiales de construcción y dinero para la reconstrucción de sus viviendas.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.


Denunciamos al alcalde Viñambres de Quilpué

Lo ocurrido en el incendio se debe a una serie de eventos sumamente cuestionables y mafiosos por parte del actual alcalde, concejales y sobre todo de empresarios inmobiliarios.

En marzo de 2019 el Concejo Municipal aprobó por 5 vs 3 en favor del parque como área verde.

Increíblemente, en abril de 2019 se volvió a llevar a votación al parque como área verde. Esta vez el área verde perdió, con 1 voto a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

¿Por qué razón cambiaron su votación? Evidentemente se vendieron a los intereses de las inmobiliarias.

¿Quiénes votaron qué? No sabemos pues no hay registro ni transparencia de la votación, ni Contraloría pudo recabar la información mediante solicitud legal.

En el actual plan regulador -aprobado de forma fraudulenta y mafiosa- la zona está catalogada como ZR4 (Habitacional con densidad media y baja altura) y ETR (Equipamiento Turístico Recreativo).

Hay un proyecto inmobiliario en proceso que amenaza ya no sólo al parque, sino a toda la comunidad, pues a fin de conseguir los permisos necesarios para construir están dispuestos a mucho, incluidos crímenes aberrantes, como ha sido testigo todo Chile. La verdadera delincuencia es la de ellos.

La Inmobiliaria El Mirador tiene un anteproyecto sobre nuestro parque y comunidad, su interés es construir lo siguiente:

  • 3 torres de 24 pisos.
  • 2 torres de 16 pisos.
  • 2 torres de 21 pisos.

Emplazamos al alcalde Viñambres a dar explicaciones y al Concejo Municipal a responder frente a esta trama corrupta, y a hacer lo necesario para que las inmobiliarias den pie atrás en nuestro Parque Natural y sea declarado santuario de la naturaleza. Son cientos las especies que viven acá y debemos protegerlas. El parque es parte de Quilpué, es de las pocas áreas verdes que nos quedan y la comunidad lo protegerá.

Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué


Cuenta RUT BancoEstado: 15095459
Cristian Bugueño – RUT 15.095.459-2
Correo: p.lacomunaquilpue@gmail.com

Cuenta vista Banco Santander: 1713504773
Allan Luco – RUT: 17.439.795-3
Correo: asamblea.vecinal.lospinos@gmail.com

Categories: Destacado, Regional

Tagged as: , ,

3 replies »

  1. Sha la media vola el tema de verdad es k acá cambian las cosas cuando se les para la raja……..

    Eso sí hay que denunciarlo

  2. Querido diario quinta, si van a publicar una noticia, aunque sea esmerece en buscar los hechos, el mirador no tiene ningún proyecto inscrito en los pinos, esta gente que hace la denuncia le echa la culpa a esa inmobiliaria, hasta han publicado la instripcion del proyecto y el dueño del terreno, nada tiene que ver con esa inmobiliaria. Por lo que siendo un diario, que debería transmitir información veridica, corrobore los hechos antes de publicar algo.

    Saludos.

Deja un comentario