Viña del Mar

Consejo Regional reabre discusión sobre proyecto de saneamiento de terrenos de ex petroleras de Las Salinas

La Comisión de Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso reabrió la discusión en torno al proyecto de saneamiento del terreno de las ex petroleras de Las Salinas, impulsado por la Inmobiliaria del mismo nombre, luego que la instancia nacional del Servicio de Evaluación Ambiental declarara admisibles las reclamaciones de personas y entidades representantes de comunidad viñamarina que se oponen a la iniciativa, argumentando un grave peligro para la salud de las personas y daño medio ambiental que podría provocarse al remover el terreno cuya tierra contendría una serie de elementos nocivos.

Es por eso que la mencionada comisión organizó una reunión a la cual invitó a las organizaciones y entidades que quisieran exponer sus reparos al proyecto, con el fin de reunir más antecedentes, escuchar a la comunidad y a la empresa y así poder concordar en los próximos días una opinión como cuerpo colegiado sobre la iniciativa que busca sanear los terrenos a través de una técnica denominada “remediación bacteriológica”.

Cabe señalar que la empresa inmobiliaria también estaba convocada a la instancia, no obstante, se excusó de participar.

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Roberto Burgos González, señaló que “a través de un oficio, el Servicio de Evaluación Ambiental nacional busca recabar mayores antecedentes respecto de una reclamación de la aprobación de este proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental regional”.

A ello agregó que “este CORE ha tenido históricamente una opinión mayoritariamente contraria a la realización de esta iniciativa, de manera que los antecedentes entregados por la comunidad serán incorporados en la respuesta de este cuerpo colegiado, privilegiando el bien común, la protección al medio ambiente y la calidad de vida de todos los viñamarinos”.

En tanto, el presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, dijo que “en el 2019 el Servicio de Evaluación Ambiental regional aprobó realizar trabajos en el terreno de Las Salinas y posterior a ello se levantaron reclamaciones ante la instancia medioambiental nacional, debido a que no había sido considerada la opinión de más de 40 organizaciones sociales. Es por eso que desde el CORE levantamos la voz en favor de la comunidad de Viña del Mar, en orden a resguardar este terreno que sabemos que el sector inmobiliario lo quiere utilizar para construir viviendas de alto valor, quitando la posibilidad que se convierta en un gran parque urbano. Vamos a recurrir a todas las instancias legales que existan”.

Cabe recordar que en abril del 2017 el CORE ya había manifestado su rechazo al proyecto de ese entonces, denominado “Recuperación del terreno Las Salinas para uso Inmobiliario”, donde se planteaba recuperar el terreno para su posterior uso inmobiliario o comercial, llevando el material de suelo hasta los rellenos sanitarios de Los Molles en Valparaíso, San Pedro en Quillota y La Hormiga en San Felipe. Tras este hito, la empresa retiró la iniciativa.

Categories: Viña del Mar

Tagged as: ,

Deja un comentario